La energética Plenitude se suma a los promotores del parque marino gallego Nordés

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Parque flotante en aguas escocesas, en foto de archivo
Parque flotante en aguas escocesas, en foto de archivo Beatriz Couce

BlueFloat Energy y Sener Renewable Investments refuerzan con la compañía su alianza para el mercado de la eólica «offshore»

22 ene 2024 . Actualizado a las 12:46 h.

La empresa energética Plenitude -propiedad de la italiana Eni- acaba de llegar a un acuerdo con las compañías BlueFloat Energy y Sener Renewable Investments, promotores de Parque Nordés -proyectado para las costas del Ortegal-, para desarrollar conjuntamente proyectos de eólica marina en Galicia y en el resto del país. Las firmas sostienen que constituyen así «un consorcio líder en el sector eólico marino en España, con una cartera total de aproximadamente 1,25 gigavatios de proyectos eólicos marinos flotantes en Galicia (Parque Nordés), Cataluña (Parc Tramuntana) y Canarias (Parque Tarahal)».

Las empresas defienden la integración de las consideraciones medioambientales y sociales en los proyectos, para avanzar «en sintonía con las comunidades locales». 

En España, Plenitude gestiona 430 megavatios de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre en operación, 1 gigavatio de proyectos en construcción y más de 2 en desarrollo. Además, gestiona una red de puntos de recarga de coches eléctricos y proporciona electricidad y servicios energéticos a más de 300.000 clientes en el país. No obstante, opera también en el exterior -en 15 países-, en donde cuenta con instalaciones renovables por 3 gigavatios. 

«Con Plenitude a bordo, Parque Nordés refuerza su compromiso con el territorio y el sector de la pesca gallego, y consolida su posición de referencia en el sector eólico marino», aseguró Javier Monfort, country manager de Blue Float Energy en España. «Las tres compañías compartimos un claro compromiso por implementar proyectos eólicos marinos en España de forma sostenible y equitativa, buscando su compatibilidad e integración medioambiental, social y económica con el territorio», reseñó Miguel Domingo, director general de Sener Renewable Investments. «El crecimiento en el sector de las renovables es clave en la estrategia de Plenitude, en línea con el objetivo de la compañía de alcanzar la neutralidad de carbono en 2024, y proporcionar energía descarbonizada a todos sus clientes», afirmó Stefano Goberti, CEO de Plenitude.