Zara lanza la primera prenda confeccionada con poliamida reciclada

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Inditex

La chaqueta cápsula de edición limitada, tejida en su totalidad con loopamid, salió hoy a la venta ya está agotada

23 ene 2024 . Actualizado a las 14:03 h.

Inditex y la química alemana BASF dan un paso más en su búsqueda de soluciones sostenibles para la industria de la moda, con el lanzamiento de un nuevo tejido, el loopamid, una poliamida reciclada —PA6, también conocida como nailon 6— que supone «la primera solución» basada en la economía circular para fabricar prendas de nailon hecha íntegramente a partir de residuos textiles. La primera prenda elaborada con loopamid salió hoy a la venta en la tienda online de Zara y ya está agotada: se trata de una chaqueta parka, de 149 euros, en la que desde el tejido hasta los botones, el relleno, los velcros y las cremalleras están fabricados con loopamid.

La novedad de este material recae en su capacidad para tolerar todas las mezclas de tejidos, lo que permite el reciclaje de los residuos textiles postindustriales y postconsumo. La creación de esta poliamida permite, por lo tanto, volver a utilizar productos textiles que antes no podían reciclarse por su tipo de composición y reducir el uso de materiales vírgenes de origen fósil, según Basf.

«Basf ha alcanzado un hito importante hacia la circularidad en la industria de la moda, siendo pioneros en nuestro enfoque para cerrar el círculo de los textiles de nailon», explica el Ramkumar Dhruva, presidente de la división de monómeros del grupo químico. «Nuestra loopamid tiene el potencial de revolucionar positivamente el mercado. Estamos en el proceso de ampliar nuestra tecnología para servir a nuestros clientes cantidades comerciales. Esta chaqueta producida por Inditex es la prueba de que la circularidad es posible y estamos ansiosos por impulsar aún más la transformación sostenible de la industria textil», ha añadido.

Javier Losada, director de Sostenibilidad de Inditex, explica que «impulsar la innovación» es la «clave» para lograr un avance hacia «una industria más responsable». «Esta colaboración es un gran ejemplo de cómo, trabajando juntos, podemos utilizar las nuevas tecnologías para transformar los residuos textiles en un nuevo recurso», sostiene, y «también un primer paso para avanzar hacia una solución circular. No obstante, la industria necesita impulsar nuevas capacidades de recogida y reciclaje para cerrar el círculo y escalar el reciclaje de residuos», recuerda el directivo.