El Ministerio de Industria comienza la tramitación de ayudas para Altri

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Kiko Huesca | EFE

«Stellantis ampliará capacidad gracias a este Gobierno», avanza Hereu

07 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos por la reindustrialización y vamos a acelerar la tramitación de los proyectos», afirmó ayer el ministro de Industria, Jordi Hereu, tras ser interpelado en el Senado sobre la lenta tramitación de los PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) y el retraso en la adjudicación de ayudas a las inversiones industriales previstas en la comunidad. «De los ocho PERTE, Galicia ha presentado proyectos a cinco y ha recibido 500 millones de euros, menos del 5 %», denunció en su pregunta José Manuel Barreiro, portavoz del PP y senador por Lugo, que fue especialmente incisivo pidiendo explicaciones sobre el estado real del proyecto de Altri, que proyecta 900 millones de euros para instalar una biofábrica de fibras textiles de origen forestal en Palas de Rei.

Fue entonces cuando el titular de Industria confirmó el inicio de la tramitación para el acceso de Altri a los fondos europeos, a través del PERTE para la descarbonización. ¿Por qué tanto retraso? Porque, según Hereu, la pastera portuguesa no presentó el proyecto para optar a dichas ayudas hasta diciembre. «Evidente hubo conversaciones antes, pero el documento que nos permite empezar a tramitar el proyecto de Altri llegó en diciembre», aclaró el titular de Industria, para justificar compromisos previos adquiridos de palabra por sus predecesores en el cargo. «Ahora tenemos el proyecto para empezar a tramitar y esa es la única realidad. Ahora se ha empezado a tramitar algo que es potente» aseguró. «Por parte del ministerio, en el caso de Altri, como en otros proyectos, apoyamos iniciativas productivas que nos permitan avanzar en la industrialización» añadió.

El ministro se refirió también a la otra gran inversión pendiente: los más de 600 millones del grupo Stellantis en Vigo, para los que el grupo ha pedido financiación a través del PERTE para el vehículo eléctrico y conectado. «Estamos haciendo un gran esfuerzo para que el coche del futuro se fabrique en España, y Galicia ocupa lugar destacado. Está en curso la resolución, y las empresas gallegas van a poder optar a dos convocatorias más», añadió, avanzando que «cuando Stellantis amplíe capacidad será gracias al impulso de este Gobierno». Según los datos que aportó, las empresas gallegas de automoción han recibido 53 millones para proyectos. De ellos, 6,7 de momento para Stellantis Vigo. Está previsto que mañana jueves el Ministerio de Industria anuncie los primeros proyectos beneficiarios de las ayudas de este PERTE y entre estas resoluciones se espera que figure la planta gallega.

En su respuesta al senador popular, Hereu aprovecho para actualizar el importe de los fondos europeos repartidos en Galicia a través de los distintos PERTE. Destacó, por ejemplo, el agroalimentario, a través del cual las empresas gallegas han obtenido 19,5 millones en ayudas para 37 proyectos. Y destacó que el ministerio mantiene conversaciones con la Comisión Europea para lanzar una línea de ayudas para la industria de transformación de la pesca.

 Ayudas a las pesqueras

«El próximo viernes remitiremos la documentación sobre el esquema de ayudas, dotadas con 40 millones en subvenciones y 10 millones en préstamos», anunció.

Galicia cuenta en estos momentos con una treintena de proyectos industriales en marcha, que supondrán una inversión de más de 4.000 millones de euros pero cuya ejecución está a la espera del reparto de fondos.

Las subvenciones aprobadas hasta la fecha suman 464 millones de euros, repartidos entre una decena de proyectos. Destacan los 123 millones para la planta de metanol verde de Iberdrola en Begonte (Lugo); 49 millones para Triskelion, el proyecto de Forestal del Atlántico para producir hidrógeno verde en Mugardos; 15 millones para Reganosa y EDP renovables y su planta de producción de hidrógeno verde en As Pontes; la misma cifra para un proyecto similar de Naturgy, Repsol y Reganosa en Cerceda, y 15 millones más para un centro de producción de hidrógeno y amoníaco en As Pontes.