Stellantis logra un beneficio histórico en plena reconversión eléctrica de sus fábricas

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

REMO CASILLI | REUTERS

Ganó 18.000 millones de euros en el 2023 tras vender más de seis millones de coches de sus 14 marcas en todo el mundo

15 feb 2024 . Actualizado a las 12:11 h.

«Los resultados financieros récord de hoy son la prueba de que nos hemos convertido en un nuevo líder mundial en nuestra industria y nos mantendremos sólidos como una roca mientras miramos hacia un convulso 2024». Esta frase de Carlos Tavares, consejero delegado del grupo Stellantis resume el imparable éxito de su modelo de gestión, en uno de los momentos más convulsos de la historia de la industria del automóvil.   

En plena reconversión de su capacidad instalada hacia la producción eléctrica, marcada por la necesidad de ejecutar fuertes inversiones en nuevas plataformas industriales, la multinacional francoitaloamericana ha presentado esta mañana los mejores resultados de su historia (acaba de cumplirse el tercer aniversario de la fusión de PSA Peugeot Citroën con Fiat Chrysler): la compañía ha obtenido unas ganancias netas de 18.625 millones de euros, un 11 % más que los 16.779 millones de euros del ejercicio anterior. Además, los ingresos netos de Stellantis se situaron en 189.544 millones de euros en el 2023, un 6 % más que los 179.592 millones de euros registrados en el 2022.

La facturación escaló a los 189.544 millones de euros, un 6% más en comparación con el ejercicio anterior Asimismo, el consorcio tuvo un flujo libre de caja industrial de 12.858 millones de euros, un 19 % más en comparación con el ejercicio anterior.

De cara al presente ejercicio, el grupo prevé que haya reducciones de tipos de interés en Europa y Norteamérica, a pesar de que prevé un año turbulento por cuestiones geopolíticas. Pese a estas vicisitudes macroeconómicas, Stellantis ha reiterado un compromiso mínimo de margen de ingreso operativo ajustado de dos dígitos en el 2024, así como un flujo de caja libre industrial positivo.

La compañía, que cuenta con tres fábricas en España, la mayor de ellas en Vigo, con más de medio millón de coches fabricados el año pasado, ha dado cuenta de unas ventas de más de seis millones de unidades de las 14 marcas que integran el grupo: las ventas globales de BEV (vehículos eléctricos de batería) aumentaron un 21 % este último año, mientras que las ventas de LEV (vehículos de bajas emisiones) aumentaron un 27 %. Además, destacan que sus híbridos enchufables son los más vendidos en EE.UU. 

Paga de beneficios a la plantilla

Después de presentar estos sólidos resultados en el 2023, Stellantis quiere volver a felicitar a sus trabajadores con un reparto de un bono de 1.900 millones de euros. Aunque el grupo no ha detallado quienes se beneficiarán de este acuerdo, sí que señala que el 95 % de la plantilla está incluida en el pago por rendimiento. 

Los accionistas también celebran los buenos resultados de Stellantis. A falta de aprobación, Stellantis ha propuesto un dividendo de 1,55 euros por acción ordinaria, lo que supone un aumento del 16 %, aproximadamente, respecto al año anterior.