Coren invertirá 94,5 millones y creará 100 empleos al ampliar el centro de procesado avícola

La Voz OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

Santi M. Amil

El objetivo es mejorar los procesos productivos y satisfacer la demanda con una reestructuración de las instalaciones actuales

17 feb 2024 . Actualizado a las 11:08 h.

El grupo Coren avanza trámites burocráticos en el proyecto de ampliación del centro de procesado avícola de la cooperativa, en la ciudad de Ourense. El Consello de la Xunta dio luz verde a la declaración de interés autonómico del proyecto de mejora y ampliación del proceso productivo y logístico de este centro. Este trámite permitirá ordenar y planificar desde el punto de vista urbanístico y territorial de la compañía. En concreto, se modificará la clasificación de suelo rústico a urbano no consolidado de uso industrial y se establecerán las condiciones urbanísticas necesarias para poder ejecutar las edificaciones de este tipo de proyectos.

En total, la compañía ourensana prevé invertir 94,5 millones de euros y crear más de cien puestos de trabajo directos con esta ampliación. El ámbito de actuación total —entre las instalaciones actuales y la ampliación— cuenta con una superficie de 22,6 hectáreas y se completará con la mejora de los accesos al complejo industrial.

Tras la declaración aprobada por el Consello de la Xunta, se iniciará el procedimiento para aprobar esta iniciativa como proyecto de interés autonómico. Según los planes de Coren, esta ampliación del centro procesado avícola, situado en Santa Cruz de Arrabaldo, tiene como objetivo mejorar los procesos productivos y satisfacer la demanda con una reestructuración de las instalaciones actuales. Además, se contempla la construcción de una nueva plataforma de preparación de pedidos y logística asociada a la sede central del grupo. «Coren pretende converter este centro nun complexo de produción e loxística alimentaria clave a nivel autonómico e nacional, e posicionarse na comercialización de novos produtos», señalan fuentes oficiales. En esa nueva hoja de ruta, se espera la creación de una línea de proteínas hidrolizadas.

Más de 1.000 millones

A la espera de conocer las cifras de facturación de este año, la cooperativa ourensana regresó a cifras de ventas por encima de la barrera de los 1.000 millones de euros en el 2022. En concreto, las sociedades del grupo cerraron ese año con unas ventas de 1.048 millones de euros, lo que supone un 21 % más que en el año anterior cuando la cifra se situó en 864 millones. El beneficio bruto de explotación se mantuvo constante con una cifra final de 29 millones de euros.