Bruselas pide acelerar la ejecución de los fondos de recuperación

Olatz Hernández BRUSELAS / COLPISA

ECONOMÍA

OLIVIER HOSLET | EFE

En un informe apunta que España será el tercer país que se beneficiará de la inyección financiera, que permitirá un crecimiento adicional del 3,5 % del PIB

21 feb 2024 . Actualizado a las 17:51 h.

La Comisión Europea exige a los Estados miembros que aceleren las reformas e inversiones vinculadas a sus planes de recuperación. El Ejecutivo comunitario presentó ayer un informe en el que evalúa el nivel de ejecución de los fondos Next Generation y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, aseguró que ve «improbable» que se extienda el período de vida de los fondos anticrisis más allá del 2026. En su estudio, Bruselas apunta que España es el tercer país que más se ha beneficiado de estos fondos, que tendrán un impacto del 3,5 % de su producto interior bruto (PIB).

Además, Bruselas no es partidaria de extender el plazo límite para la ejecución de los fondos de recuperación, que vence en el 2026. Alargar ese período requeriría «decisiones muy complejas» con decisiones que deberían aprobarse por «unanimidad», explicaron. En este sentido, el comisario destacó que el mensaje de la Comisión a los países europeos es que «se centren en la implementación de los planes de recuperación» en vez de «dedicar capital político» a prorrogar la fecha final. Además, Gentiloni destacó que el proceso de ejecución será «más complicada» a medida que las inversiones llegan a una fase «crítica».

Objetivos alcanzados

En este contexto, el Ejecutivo comunitario aseguró que España será el tercer país que más se beneficiará de estos fondos europeos, con un aumento del 3,5 % de su PIB respecto a un escenario sin los Next Generation, muy por encima del impacto medio del 1,4 % que se espera en el conjunto de la Unión Europea. España también está entre los Estados miembros que más objetivos y reformas han completado, con 121 hitos alcanzados de un total de 416. Entre los Veintisiete, solo Grecia consigue mejorar esta cifra, con 178 reformas finalizadas de 527.

El plan de recuperación prevé una inversión total de 800.000 millones de euros, de los que se han desembolsado cerca de 225.000 millones en apoyo a de las economías de la UE. De ellos, España ha recibido ya tres pagos de 37.036 millones de euros, el equivalente al 53 % del total que le corresponde en forma de transferencias no reembolsables, que asciende a 69.528 millones. Ya se ha solicitado el cuarto pago, de otros 10.000 millones de euros.