BBVA lanza una aplicación para que los comercios fidelicen a sus clientes a través del TPV

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

LUIS TEJIDO | EFE

La ampliación de la funcionalidad del terminal de pago estará disponible este mes y será gratuita

23 feb 2024 . Actualizado a las 17:42 h.

BBVA amplía las funcionalidades del terminal punto de venta (TPV) android en España. El banco que preside Carlos Torres ha comunicado que desde este mismo mes, los comercios físicos podrán tener acceso al servicio Free Analytic, que reúne toda la información del comportamiento de compra de sus clientes en el TPV, y a la aplicación Loyalty, que podrá utilizar estos datos para crear un programa de fidelización. La primera va dirigida a comercios que deseen disponer de información detallada de la operativa de sus clientes en sus tpvs físicos y la segunda, para comercios que disponen de un TPV android de BBVA.

«Estas nuevas ‘apps’ permiten tener un mejor conocimiento de los clientes, al incluir información estadística y herramientas de seguimiento, gestión y control a través del TPV», detalló el banco en un comunicado. El servicio Free Analytics, es gratuito y ofrece información de las operaciones diarias, de manera visual, «a través de gráficas, en las que se muestran números, frecuencias de compras con tarjeta, importe medio de la compra y número de transacciones, entre otras cosas». Las nuevas altas que se hagan desde este mismo momento, tendrán acceso a este servicio gratuito.

Con estos datos, los comercios podrán poner en marcha el servicio Loyalty, que consiste en un programa de fidelización para el que sólo se necesita la tarjeta con la que se paga. Para usarlo, se necesita un TPV android para capturar el teléfono móvil de los clientes del comercio que quieran formar parte de su programa de fidelización e identificarlos en cada pago. Este programa tiene dos variantes: la ‘Base’ -gratuita durante los doce primeros meses- y la versión ‘Pro’ con más prestaciones. Ambas cuentan con una herramienta sencilla e intuitiva para realizar campañas básicas de fidelización y conocer el impacto y la efectividad de las mismas.

El servicio ‘Base’ permite crear una base de datos de clientes que el comercio podrá registrar al finalizar la transacción de pago con tarjeta en el terminal de BBVA; realizar de forma sencilla e intuitiva campañas de fidelización a través de SMS para enviar a los clientes registrados comunicaciones, promociones y cupones de descuento; configurar una promoción de bienvenida con envío automático a todos los clientes que se hayan registrado en la base de datos del comercio; configurar una promoción de cumpleaños para enviar automáticamente una promoción a los clientes que hayan proporcionado su fecha de nacimiento y también realizar campañas de marketing automatizado para enviar a los clientes leales y animarles a que les guste la página de Facebook del comercio.

El poder incorporar a los Terminales Punto de Venta Android las aplicaciones que el cliente empresarial de BBVA considere esenciales para su negocio, «supone dar un paso más en cuanto a la gestión integral de los comercios de manera digital», subraya el banco, para destacar que con esta solución se amplían las opciones de cobro más allá de las tarjetas. Así, el comercio puede de manera cómoda, y en un único dispositivo, aceptar no sólo los métodos de pago tradicionales sino otros alternativos como aquellos que requieren la captura del código QR gracias a la cámara instalada en estos nuevos terminales.