Los 20 primeros clubes batieron en la temporada 2022-2023 el récord de 10.500 millones de euros de ingresos
25 feb 2024 . Actualizado a las 12:40 h.Guste o no guste el fútbol, si hay una liga que deberíamos tener en cuenta a la hora de saber lo que mueve este negocio es la Deloitte Football Money League, donde figuran los clubes del mundo que generan más ingresos. Los 20 primeros batieron en la temporada 2022-2023 el récord de 10.500 millones de euros, una cantidad que es un 14 % superior a la alcanzada un año antes. ¿Qué se puede hacer con 10.500 millones de euros? Serían suficientes para comprar compañías como ACS, IAG (para entendernos, Iberia y British) y Acciona Energía, o adquirir tres veces Enagás y dos veces Merlin Properties. Y aún sobraría dinero.
De media, los equipos de este top 20 reportaron unos ingresos medios de 500 millones de euros, de los cuales 222 proceden de ingresos comerciales (42 %), 213 de las retransmisiones (40 %) y 92 de los ingresos en los días de partido (18 %). Como se observa en el gráfico adjunto, el equipo que más dinero generó fue el Real Madrid, que le arrebató al Manchester su posición de líder. Consiguió 118 millones más respecto al año anterior debido, principalmente, a la mayor asistencia de los aficionados al campo tras levantarse las restricciones derivadas del covid-19.
El Manchester City ocupa la segunda posición de este trabajo, y el Paris Saint-Germain, la tercera, a los que les sigue (pisándole los talones) el Barcelona, cuya facturación alcanzó los 800 millones de euros. Este club fue de los que más avanzó en este ránking, ya que pasó de la posición séptima a la cuarta. «Su crecimiento [dice el informe de Deloitte] se vio respaldado por el regreso de los hinchas a los estadios, ventas récord en licencias y merchandising y un aumento de los ingresos por patrocinio».
Pero hay otros datos que demuestran que los que están detrás de este negocio deportivo no dejarán pasar las oportunidades del fútbol femenino. Deloitte analizó 15 de los clubes integrados por mujeres que generan mayores ingresos en el fútbol europeo. Para hacer el ránking y conocer sin distorsiones el negocio excluyó las contribuciones a los ingresos de los clubes masculinos asociados. Los equipos analizados juegan en las ligas de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, España y Portugal (la auditora no contaba con los datos de Australia, Japón, Noruega, Suecia y Estados Unidos). Pues bien, esos quince equipos ingresaron 63,8 millones de euros, es decir unas 164 veces menos que los masculinos. Pero, ya saben ustedes, como todo en esta vida lo importante es la tendencia, y lo cierto es que los ingresos medios generados por esos clubes ascendieron a 4,3 millones, lo que supone un incremento del 61 % respecto a la temporada 2021/2022, «lo que pone de relieve la pronunciada trayectoria de crecimiento del fútbol femenino de élite en todo el continente». Este ránking lo lidera el Barcelona, que registró 13,4 millones de ingresos (un 74 % más que un año antes). El Manchester mantuvo la segunda posición, con ocho millones, seguido del Madrid, con 7,4 (un aumento estratosférico del 416 %). Una última curiosidad. El cuarto puesto lo ocupa el Manchester City Women, que se acaba de convertir en uno de los primeros en firmar un acuerdo de derechos de nombre del estadio con la marca de cuidado infantil Joie, «capitalizando el atractivo comercial único del fútbol femenino y su capacidad para atraer patrocinadores de industrias. .típicas en este negocio».