Los sindicatos piden que el observatorio del cese de actividad de los autónomos también teste la cotización por ingresos reales

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID | LA VOZ

ECONOMÍA

El secretario de Estado de la Seguridad Social presidió este lunes la constitución del observatorio
El secretario de Estado de la Seguridad Social presidió este lunes la constitución del observatorio TONY MAGAN | EUROPAPRESS

Constituido con casi un año de retraso, el organismo abordará por qué la prestación solo llega a la mitad de quienes la solicitan

26 feb 2024 . Actualizado a las 13:58 h.

Con casi un año de retraso sobre el calendario previsto, ya que se había pactado que entrara en funcionamiento el 1 de abril del 2023, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los agentes sociales han constituido este lunes el observatorio de seguimiento de la prestración por cese de actividad de los autónomos. La reunión estuvo presidida por el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, y en ella tomaron parte representantes de las organizaciones empresariales (CEOE y Cepyme) y sindicales (CC.OO. y UGT), junto con las asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATAE). 

Los sindicatos UGT y CC.OO. han pedido al ministerio que el nuevo organismo no solo evalúe la prestación por cese de actividad, sino que también analice la evolución de la reforma del Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), que el próximo año aplicará la cotización por ingresos reales. Así lo plantearon en la reunión la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, y el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CC.OO., Carlos Bravo.

«Los primeros datos nos indican que hay un incremento de recaudación y un incremento de la protección social que tienen los trabajadores autónomos en el país», señaló Bravo al término de la reunión, destacando que el trabajo del observatorio -que se desarrollará durante un año- pretende buscar cómo mejorar las prestaciones por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia. En concreto, Estévez apuntó que el organismo proporcionará información sobre cómo son las prestaciones del cese de actividad, cuáles son las causas por las que se desestiman y qué hacer para mejorarlas. «Esto es acercar las condiciones y los derechos de los trabajadores autónomos a los de los trabajadores por cuenta ajena», subrayó.

Evitar que sea una prestación «fallida»

«Hay una recuperación de la protección, pero sigue habiendo un número de deneraciones muy importantes y sigue habiendo necesidad de abordar de manera clara si esa red de protección sigue siendo adecuada o por el contrario sigue siendo, como fue en origen, una prestación fallida que recaudaba pocas cotizaciones y pagaba pocas prestaciones», recalcó Bravo, insistiendo en la necesidad de mejorar la integración completa de los autónomos en la Seguridad Social, tanto en cotización como en protección.

Uno de los cometidos principales del observatorio será analizar qué ocurre para que la prestación por cese de actividad solo llegue a la mitad de quienes la solicitan, como recordó el presidente de UPTA, Eduardo Abad. «Este observatorio que se pone hoy en marcha no solamente es un elemento fundamental para mejorar el procedimiento del cese de actividad, sino para la observación de qué es lo que pasa con esos 570.000 hombres y mujeres que desaparecen todos los años del RETA», dijo Abad al salir de la reunión, cuestionándose por qué de ese más de medio millón de autónomos que pierde el RETA cada año únicamente solicitan la prestación unos 20.000 y de ellos solo se les concediera a 8.400.