Endesa urge cambios normativos y fiscales para no comprometer inversiones en descarbonización

Beatriz García Couce
beatriz couce MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Marta Fernández Jara | EUROPAPRESS

La empresa rebajó sus beneficios en un 71 % el pasado año

29 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, advirtió este miércoles, en la presentación de resultados de la compañía, que es necesario acometer «con celeridad» reformas regulatorias y fiscales para que se puedan llevar a cabo las inversiones para lograr los objetivos planteados por España en materia de descarbonización. Encontrar las soluciones lleva tiempo, admitió, «un tiempo precioso que puede poner en riesgo» la consecución de los hitos recogidos en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) y el despliegue de la energía verde, especialmente importante en zonas de transición justa como As Pontes.

En un ejercicio en el que Endesa recortó sus beneficios en un 71 % con respecto al anterior —obtuvo unas ganancias de 742 millones de euros frente a los 2.541 del ejercicio anterior—, la eléctrica cerró la central de carbón pontesa, perdiendo en su cesta de generación 1.400 megavatios de potencia. Los planes de la empresa pasan por «compensar» ese cierre con nuevas instalaciones eólicas, cuyos trámites ya tiene en marcha. «Éramos la empresa referente de producción con carbón y estamos muy orgullosos. Ha vertebrado el territorio, ha creado riqueza no solo para la sociedad de las zonas de las centrales, sino del conjunto de España. Los tiempos cambian y las tecnologías también», subrayó el consejero delegado de la eléctrica.

En este sentido, puso el acento en que, en el conjunto del país, Endesa cerró 5.000 megavatios de carbón. «Ese esfuerzo enorme lo tenemos que compensar con nueva generación pero tratando de acometerlo con disciplina financiera. Además, tenemos que jugar el momento, con los precios y los costes de materiales, aunque nuestra decisión es ir adelante» con esa estrategia. No obstante, advirtió de que, a futuro, «aparecen unas nubes en el horizonte», por lo que insistió en la importancia de contar con una estabilidad regulatoria y mejoras fiscales.

Con respecto al desarrollo del plan de futuro para As Pontes, aseguró que, aunque «siempre sufren algún tipo de problema que puede provocar retrasos, vamos en la dirección correcta» y con un diálogo fluido con las administraciones.

Una de las fiscales que Endesa ve necesario revisar es el conocido como «impuestazo» al sector eléctrico, que grava el 1,2 % de los ingresos de las empresas. Durante el pasado ejercicio, la empresa abonó 208 millones por ese concepto, y durante este tendrá que pagar otros 202. Bogas se mostró contrario a continuar con su aplicación, pero considera una buena señal que el Gobierno haya accedido a mitigar ese gravamen para incentivar las inversiones. «Vamos a tratar de hacer bueno lo que es malo, mitigando ese impuesto en la medida en la que las empresas hagan un esfuerzo en las inversiones. Es una buena noticia dentro de la mala noticia que implica el impuesto», subrayó.

Sin embargo, admitió que «para que esta transición se lleve a cabo, la energía tiene que ser competitiva para el cliente y rentable para el inversor».

Otro de los cambios que defendió poner en marcha es el incremento presupuestario en la mejora de las infraestructuras para el sector. «Tenemos un punto débil que es la red de distribución, y que no se pueda superar los 2.500 millones de inversión, cuado el PNIEC prevé el doble», subrayó.

Endesa apela a «circunstancias extraordinarias» para explicar la drástica caída del beneficio durante el pasado año. En concreto, al impuesto sobre los ingresos de las eléctricas tuvo que sumar también el coste del laudo arbitral en contra por un contrato de suministro con Catar, por otros 450 millones. La empresa está pendiente de otro laudo con Nigeria, aunque ha iniciado conversaciones con el país «para intentar llegar a un acuerdo».

El resultado bruto de explotación (ebitda) —antes de impuestos y amortizaciones— del grupo ascendió a 3.777 millones de euros, con un descenso del 32 % frente a los 5.565 millones de un año antes. Los ingresos se rebajaron un 23 % en el conjunto del año, hasta los 25.459 millones de euros.

En cuanto a las inversiones, ascendieron a 2.304 millones de euros, un 2 % inferiores.

El eólico en Galicia

Preguntado por la judicialización de gran número de proyectos eólicos, entre ellos también de Endesa, en Galicia, el consejero delegado aseguró que el rechazo social a muchas inversiones de fuentes renovables se ha extendido por el país. «Tratamos de trabajar por la integración en el entorno para minimizar los efectos medioambientales y sobre el paisaje, pero surge igual este tipo de rechazos. No obstante, afirmó que «estaremos a lo que los tribunales decidan».

Mano dura contra productores de marihuana

En algunas zonas del país se están produciendo cortes de suministro eléctrico debido a plantaciones de marihuana, muy intensivas en consumo energético. José Bogas reclamó una acción firme contra esta lacra, que además afecta especialmente a vecinos de zonas vulnerables. «Es un problema muy importante, que sabemos que preocupa también al Gobierno central y a los autonómicos. Y no es cuestión de invertir, porque ya lo hemos hecho. Cuanto más subimos la potencia, más marihuana generan», advirtió. Por ello, reclamó que se actúe «con el código penal», ya que la legislación española que no castiga con cárcel a los productores «ha provocado un efecto llamada para las bandas organizadas».