Grifols se dispara en bolsa después de que KMPG bendiga sus cuentas sin salvedades

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID | LA VOZ

ECONOMÍA

El logo de la farmacéutica Grifols, en una imagen del año 2021
El logo de la farmacéutica Grifols, en una imagen del año 2021 ALBERT GEA | REUTERS

Tras el descalabro provocado por las acusaciones de Gotham, el respaldo del auditor hizo rebotar un 20 % el valor de la acción

08 mar 2024 . Actualizado a las 18:40 h.

Si el dicho asegura que todo lo que baja tiene que subir, Grifols fue este viernes la confirmación empírica. La cotización de la firma se disparó casi un 20 % en bolsa después de publicar sus cuentas anuales consolidadas del 2023 con todas las bendiciones de su auditor, KPMG. La compañía las había presentado la semana pasada sin la rúbrica del auditor, lo que provocó un hundimiento del 35 % en el valor de la acción, superior al derrumbe registrado el 9 de enero, después de que el fondo americano Gotham City —el mismo que descubrió el fraude de Gowex— acusara a la farmacéutica de manipular la deuda declarada y de ocultar su elevado apalancamiento.

Los títulos cerraron en 8,30 euros en una sesión en la que llegaron hasta los 8,72. En cualquier caso, pese al notable repunte, todavía están muy lejos de los más de 14 euros a los que cotizaba antes de la ofensiva de Gotham.

Sin embargo, la opinión del auditor, que entiende que los números expresan «en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del grupo», ha supuesto un balón de oxígeno para la compañía, a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emita también el informe sobre el que está trabajando tras el estallido del escándalo.

«En nuestra opinión, las cuentas consolidadas adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del grupo a 31 de diciembre de 2023, así como de sus resultados y flujos de efectivo, todos ellos consolidados, correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas por la Unión Europea (NIIF-UE), y demás disposiciones del marco normativo de información financiera que resultan de aplicación en España», destaca la auditora.

Los tres ataques de Gotham

Sin embargo, KPMG recuerda que a fecha de emisión de su informe, la CNMV no ha manifestado aún su conclusión sobre la información remitida al supervisor por parte del grupo catalán, que continúa bajo investigación tras las informaciones publicadas por Gotham. Y es que precisamente la ofensiva de este fondo precipitó no solo su hundimiento en bolsa, sino también la salida de la familia fundadora de la gestión ejecutiva, además de un importante daño reputacional para la firma española.

El fondo bajista ha lanzado tres ofensivas contra la empresa de hemoderivados (9 de enero, 20 de febrero y 6 de marzo) y alertó en su último ataque de que Haema y BPC, filiales de Grifols, tendrían un acuerdo de financiación con el ‘family office’ Scranton, que figura en sus cuentas en ‘otros activos por operaciones vinculadas’, lo que llevó de nuevo a Gotham a cuestionar el compromiso de la empresa «con la transparencia, la integridad y la conducta ética».

La bendición del auditor despeja algunas de las sospechas sobre la política contable. Por ejemplo, da el visto bueno a la estrategia por la que Grifols consolida en sus resultados a las sociedades Haema y BPC Plasma, a pesar de haberlas vendido a Scranton, que también las consolida en sus cuentas. KPMG recuerda que aunque el grupo no ostenta participación alguna, «sí ejerce el control» y tiene una opción de derecho a compra, tal y como ha defendido siempre Grifols.

La compañía también reformula algunas cifras por el cómputo de la sociedad Inmutek (que comparte con su socio en EE.UU.). Aunque el ajuste no tiene impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias, ni tampoco en la ratio de deuda ni en el flujo de caja, sí supone un incremento del activo en 115 millones de euros, hasta los 21.441 millones.

Grifols obtuvo un beneficio de 59,3 millones de euros en el 2023, lo que supone un descenso del 71,5 % con relación a las ganancias de 208,3 millones registradas en el ejercicio precedente, según confirmó KPMG en su informe.