La UE destina 6,8 millones al desarrollo del parque solar marino más grande del mundo

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Solar Duck

La compañía SolarDuck, que lidera el proyecto Nautical Sunrise, será la encargada de desplegar los paneles

10 mar 2024 . Actualizado a las 16:56 h.

«El suelo escasea y los precios no dejan de subir», por eso la compañía holandesa SolarDuck ha puesto los ojos en el mar.  Aunque los aerogeneradores llevan ahí la delantera -los Países Bajos es el país que más eólica marina ha desplegado en el último año-, la firma cree que también hay espacio para cubrir parte de su superficie con paneles solares. Argumentan que su despliegue en tierra es mucho más dañino, ya que tiene que competir con otros usos del suelo (cultivos, construcción de viviendas, infraestructuras), y hay menos espacios disponibles. Por eso apuestan por la instalación de placas fotovoltaicas en áreas marinas con viento escaso y mucho sol, próximas a grandes ciudades costeras. También como solución para el autoabastecimiento de islas y hasta plataformas en alta mar.  

La Unión Europea (UE) no quiere descartar ninguna tecnología renovable que pueda contribuir a la descarbonización de las economías, por eso ha financiado con 6,8 millones de euros (a través del programa Horizonte Europa) su proyecto Nautical Sunrise, que prevé la construcción del parque solar flotante más grande del mundo. El coste de la inversión asciende a 8,4 millones de euros. 

Según explica la propia empresa, el pasado mes de diciembre comenzaron los trabajos de investigación y desarrollo de los paneles solares flotantes y sus componentes. El objetivo es desplegar un sistema de placas triangulares flexibles de 5 megavatios (MW) -patentadas- en el parque eólico marino OranjeWind (800 MW) que la empresa neerlandesa RWE explota a 53 kilómetros de la costa.

SolarDuck

Las estructuras dispondrán de baterías de ion-litio y unos pilares para garantizar su estabilidad a prueba de oleaje, viento y corrosión. 

La propia compañía indica que sus cinco fundadores provienen del sector marítimo y energético: «Son expertos en la construcción de buques, submarinos y proyectos de energía. Ese conocimiento sienta las bases del diseño del producto de SolarDuck». 

Entre los socios que han contribuido en el proyecto se encuentra el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC-CERCA).