Las ventas del pequeño comercio aumentaron un 2 % en enero y suman 14 meses de alzas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Comienzan las rebajas de enero en Lugo
Comienzan las rebajas de enero en Lugo Carlos Castro

Grandes superficies y comercio electrónico recortaron su facturación en el primer mes del año

11 mar 2024 . Actualizado a las 11:44 h.

El comercio minorista registró en enero un aumento de sus ventas del 2,1% en relación al mismo mes del 2023, ampliando en un punto el avance interanual que experimentó en diciembre, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte de enero, la facturación del comercio minorista encadena 14 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Dentro del sector del comercio minorista, las ventas de productos de alimentación subieron un 0,8% interanual, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron un 3,6% en comparación con enero del 2023, con alzas del 1,6%, del 5% y del 4,4% en las ventas de equipo personal, equipo del hogar y salud, respectivamente.

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio aumentaron un 7,9% interanual en el arranque del ejercicio.

Por modos de distribución, el mayor avance interanual de las ventas lo registraron las empresas unilocalizadas (+3,6%), seguidas de las grandes cadenas (+3,5%) y las pequeñas cadenas (+2,9%). Por contra, las ventas bajaron un 5,6% en las grandes superficies y un 2,8% en el comercio electrónico.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,3% en el primer mes del año en comparación con el mismo mes del año pasado, tasa 2,4 puntos inferior a la de diciembre.

En tasa mensual (enero de 2024 sobre diciembre del 2023) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista cayeron un 0,5%, moderando en seis décimas el retroceso mensual experimentado en diciembre (-1,1%).

Dentro de la serie corregida, todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas en enero, salvo las empresas unilocalizadas, que elevaron sus ventas un 0,2%. El mayor retroceso lo protagonizaron las grandes superficies, con una caída de la facturación del 1,9% respecto a diciembre.

En enero, las ventas de los productos alimenticios retrocedieron un 1,1% en relación al mes anterior, mientras que las del resto de productos disminuyeron un 1,2%. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio repuntaron un 0,2%.

El empleo crece menos

En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 1,9% en enero en relación al mismo mes del 2023, tasa tres décimas inferior a la de diciembre. No obstante, con el avance de enero, el empleo en el comercio minorista encadena 33 meses de incrementos interanuales consecutivos.

Los mayores incrementos interanuales del empleo se observan en las grandes cadenas (+2,9%), seguidas de las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas (+1,8% en ambos casos) y de las grandes superficies (+0,2%).

En términos mensuales, el empleo en el sector bajó un 1,4%, destacando el descenso de la ocupación en las grandes superficies (-6,9%).

Por comunidades

Las ventas minoristas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas durante el primer mes de este año. Los mayores ascensos se registraron en Canarias (+4,1%), Castilla-La Mancha (+3,5%) y Navarra (+3,3%), mientras que las subidas más moderadas se dieron en La Rioja (+0,1%) y Murcia (+0,6%). En el punto medio se sitúa Galicia con un aumento del 1,9 %.

Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en 15 comunidades en tasa anual, especialmente en Madrid (+5,3%) y Baleares y Canarias, ambas con un ascenso del 3%.

Los únicos descensos de la ocupación se dieron en La Rioja (-1,7%) y Extremadura (-1%). También disminuyó el empleo en las ciudades autónomas de Ceuta (-0,8%) y Melilla (-0,9%).