Los funcionarios tendrán que declarar la subida del 0,5 % ligada al PIB en la renta del 2024
ECONOMÍA
A pesar de que el dinero corresponde al 2023, la Agencia Tributaria establece que debe declararse con cargo al ejercicio 2024
19 mar 2024 . Actualizado a las 12:42 h.El pasado mes de febrero, Hacienda daba el visto bueno para que los funcionarios recibieran en las nóminas de dicho mes el alza adicional del 0,5 % que se comprometió a aplicar el Gobierno en función de cómo cerrara la economía española el año 2023. Con un PIB y un IPC por encima de los límites que el Ejecutivo de Pedro Sánchez había fijado para aplicar esa pequeña subida extra, Hacienda aprobaba a comienzos de este año el pago referente a todo el 2023. Es decir, los empleados públicos recibían en sus cuentas una jugosa extra correspondiente a los atrasos acumulados desde el mes de enero del 2023 y hasta febrero del 2024.
Y, con este pago, habrá que tener cuidado. Porque los funcionarios tendrán que prestar especial atención a sus declaraciones de la renta por este motivo. Esta subida tendrá que declararse con cargo al ejercicio 2024 y no al 2023 (a pesar de que el dinero corresponde a este segundo ejercicio, el fisco lo tendrá en cuenta como ingresos del 2024). Y por tanto, no entrarán en la declaración que se confeccione este año, sino en el 2025.
Tal y como explica la Agencia Tributaria en su página web, los atrasos recibidos por esta subida —que los funcionarios del Estado cobraron de manera conjunta en la nómina de febrero? se tienen que imputar en «el período impositivo en que sean exigibles por su perceptor». Y en este caso, son exigibles en el período impositivo del 2024: «En ningún caso deberán incluirse en la declaración de IRPF del ejercicio 2023», cuyo plazo de presentación de liquidaciones comienza el próximo 3 de abril. Recuerdan desde la Agencia Tributaria que los pagadores de estos incrementos retributivos deberán declararlos en el modelo 190 correspondiente al ejercicio 2024, a presentar por tanto en enero del 2025.
Subida en abril
La convocatoria de elecciones en Cataluña dio al traste con los planes del Gobierno de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Y muchos funcionarios vieron peligrar la subida salarial del 2 % acordada para este año. El ministro de Función Pública, José Luis Escrivá, lanzó un mensaje de tranquilidad hace unos días. El alza acordada para este ejercicio irá en el decreto anticrisis que se está tramitando como proyecto de ley en las Cortes a través de una enmienda al texto, garantizando así que saldrá adelante.