Rueda afirma que Altri debe buscar acuerdos para comprar terrenos antes de hablar de expropiaciones

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El presidente acusa a BNG y PSdeG de «oportunismo» y «demagoxia» por posicionarse contra la planta, aunque votaron a favor del proyecto en el Parlamento

21 mar 2024 . Actualizado a las 18:00 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afirmó hoy que preferiría que la compra de terrenos para la instalación de la planta de Altri fuese mediante «acordos voluntarios», pero no descartó que la Administración gallega tenga que expropiar fincas.

Rueda recordó que ya se ha recurrido a esos procedimientos en otras ocasiones, pero insistió en que «o normal e a primeira obriga» de la firma es «chegar a acordos voluntarios cos posibles vendedores».

El presidente respondió además a las críticas al proyecto de sectores que «ocultan sempre outros intereses» y actúan «sen coñecer os detalles», por lo que consideró necesario hacer un «exercicio de pedagoxía».

Rueda rechazó además las «opiniones apriorísticas» que dicen «non» a cualquier proyecto. Achacó esa postura sobre todo al nacionalismo, el BNG, que causa que se pierdan «moitas oportunidades» que corren el riesgo de irse a otros lugares.

El presidente subrayó que la Xunta «xamáis» autorizará un proyecto que no cumpla con todos los requisitos ambientales, técnicos y normativos.

El BNG y el PSdeG votaron hace dos años con el PPdeG a favor de una iniciativa para construir la planta, y consideró que su «cambio de postura» deriva de un «interese electoral» en función de sus conveniencias políticas, por lo que consideró que han actuado con «demagoxia» e «oportunismo». Por la contra, destacó la coherencia de su partido y consideró que sin ella no habría alcanzado el resultado electoral de las últimas elecciones gallegas.