La pensión de abogados y procuradores de mutualidades no llega al ingreso mínimo vital

Ana Balseiro
a. balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

VICTOR LERENA | EFE

UPTA, que cifra en 7.100 los afectados en Galicia, propone una pasarela que facilite el paso voluntario al RETA

27 mar 2024 . Actualizado a las 17:48 h.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, (UPTA), presidida por Eduardo Abad, vuelve a la carga reclamando una pasarela para que los abogados y procuradores que actualmente cotizan a sus mutualidades laborales puedan pasar voluntariamente a hacerlo por el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA). La asociación insiste en que estos profesionales que están «atrapados» en las mutualidades, después de toda una vida de ejercicio profesional, acceden a una pensión de jubilación media que no llega al importe de prestaciones asistenciales como el ingreso mínimo vital (IMV).

UPTA ha confeccionado un cuadro comparativo con las diferencias de las prestaciones que reciben estos profesionales en función de si son mutualistas o autónomos y destaca que hay dferencias de hasta 700 euros mensuales, ya que mientras que los primeros perciben unapensión media de entre 300 y 500 euros, para los del RETA —cotizando por la base mínima— se eleva a 959,74 euros.

Falta de protección social

También subraya la organización que mientras estos últimos tienen protección social por incapacidad permanente, viudedad y orfandad, los mutualistas carecen de ellas. En lo relativo a las bajas por enfermedad, UPTA señala que la mutualidad cubre con 30 euros al día hasta un máximo de un año, frente al RETA, que aporta «entre el 60 % y 75 % de la base reguladora durante el tiempo que esté de baja, con un máximo de 24 mensualidades y sin límite a lo largo de la vida profesional».

7.100 afectados en Galicia

Si hace unos días, la asociación que preside Abad cifraba en torno a los 60.000 los abogados y procuradores que pasarían «de forma voluntaria» al RETA, abandonando las mutualidades, en el caso de Galicia estiman que hay unos 7.100 profesionales afectados.

Cabe recordar que las mutualidades rechazaron la propuesta planteada por UPTA. A través de un comunicado, destacaron que gestionan un volumen de ahorro superior a los 10.000 millones de euros, algo que ayer obtuvo una contundente respuesta desde la organización de autónomos, que calificó de «inaceptable e incomprensible» que se haga «negocio con las aportaciones de miles de profesionales sin garantizar su protección social».

Pensión mínima de 1.100 euros

La propuesta de pasarela al RETA de UPTA pretende que los profesionales que voluntariamente quieran abandonar el sistema mutualista alternativo y pasar al RETA, lo hagan capitalizando sus aportaciones a la mutualidad. «Se lograría que la inmensa mayoría de los profesionales pudieran jubilarse con una pensión media mínima de 1.100 euros al mes y una protección social basada en incapacidad temporal, accidentes de trabajo, pensiones de jubilación dignas, pensión de orfandad y viudedad, etc. En definitiva, toda la protección social que actualmente el sistema mutualista no es capaz de cubrir», subrayó.

Así las cosas, Eduardo Abad insistió en que la propuesta que han planteado «debe ser una prioridad para el Gobierno». Argumentó que «no puede haber profesionales con estas condiciones de desprotección social, con jubilaciones inferiores al ingreso mínimo vital. Es sencillamente insultante».

Por último, UPTA advirtió de que continuará trabajando con el Movimiento J2 y la Asociación Anama hasta conseguir que la pasarela al RETA «sea una realidad».