Los hogares recuperan el nivel de ahorro previo a la pandemia con la moderación de la inflación

La Voz REDACCIÓN / COLPISA

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

La mitad de los hogares gallegos tienen dificultades para llegar a final de mes y casi el 20 % no puede afrontar gastos imprevistos

02 abr 2024 . Actualizado a las 18:30 h.

La resistencia del mercado laboral y, sobre todo, la moderación de la inflación en la recta final del año, provocó que la tasa de ahorro de los hogares españoles en el 2023 alcanzase el 11,7% sobre la renta bruta disponible. Un dato que supera con creces el 7,6% del 2022, cuando la subida de precios fue mucho más virulenta. La tasa es la tercera más elevada de toda la serie histórica, solo por detrás de los récords registrados en el 2020 y en el 2021, cuando la hucha de las familias engordó de forma extraordinaria ante las restricciones derivadas de la pandemia.

Esta mejora en la capacidad de ahorro se explica principalmente por el incremento de la renta disponible bruta, que fue superior al gasto. En concreto, creció a doble dígito —un 11%— en el período, hasta los 923.560 millones de euros, gracias sobre todo a la mejora de los salarios y de las rentas de la propiedad, según consta en las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En todo caso, el gasto en consumo también subió un 6% respecto al 2022, hasta los 813.066 millones de euros, en plena escalada de los precios en partidas muy importantes para el presupuesto familiar, como los alimentos y productos básicos que conforman la cesta de la compra. Pero como el aumento de la renta fue mayor, los hogares españoles consiguieron ahorrar en total 108.139 millones de euros, un 70,6% más que el ejercicio precedente y muy cerca de los 109.975 millones alcanzados en el 2021. Y es que con los tipos de interés en el 4,5%, los hogares han bloqueado por completo la demanda de crédito, cada vez más restringida por los bancos. De hecho, los préstamos a las familias siguieron cayendo a un ritmo del 2% en febrero respecto al mismo mes del 2023. En números redondos esa disminución se traduce en 14.512 millones de euros menos en el período.

Pese a todo, la fortaleza que sigue mostrando el mercado laboral parece estar compensando parte de ese golpe, con la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, el segundo mejor registro histórico.

Mejora en Galicia

A pesar de los estragos de la inflación, los hogares gallegos resisten. Así se desprende de la última encuesta del Instituto Galego de Estadística (IGE), publicada este martes. El 45% de las familias asegura que llega con dificultad a final de mes, son 1,16 puntos menos que hace un año. No obstante, crece el número de las que atraviesan serios problemas (un 2,22% más) y ya son una de cada diez.

Además, el 18,7% de los hogares en Galicia manifiesta que no ha podido afrontar gastos extras o imprevistos en los últimos tres meses, incluidos arreglos o vacaciones. Se trata del porcentaje más bajo de los últimos 14 años y un descenso acusado respecto al casi 25% que se alcanzó en el último trimestre del 2023.