Autónomos piden a la UE armonizar la fiscalidad de su trabajo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Cedida

El colectivo en España ha sumado 19.000 nuevos miembros en el primer trimestre del año, 559 en Galicia

05 abr 2024 . Actualizado a las 11:54 h.

Agrupaciones de autónomos como la española UPTA y SE4DS se citaron esta semana en Bruselas para reclamar a la Unión Europea (UE) una homogeneización de la fiscalidad y la protección social para este colectivo de trabajadores. «Las condiciones de trabajo, las obligaciones tributarias o las cotizaciones son muy diferentes en cada país [...] Es necesario que no haya agravios comparativos en fiscalidad por eso hemos pedido la transposición inmediata de la directiva europea 2020/285 de IVA franquiciado en España, en contra de la opinión de la ministra de Hacienda, que ha paralizado su aplicación», señaló el vicesecretario general y representante del área internacional de UPTA, César García

También pusieron sobre la mesa la necesidad de igualar los requisitos que impone cada país miembro para ejercer la profesión en territorios vecinos y mejorar la movilidad eliminando trámites burocráticos innecesarios. Asimismo, abordaron con representantes políticos la necesidad de reforzar las campañas de lucha y erradicación de la economía sumergida. En Europa hay más de 33 millones de trabajadores autónomos y el 10% de ellos son españoles. España es el séptimo país de la UE en porcentaje de autónomos según población activa, superado por Italia, Grecia o Portugal, entre otros.

Según un estudio de la Universidad alemana de Tubinga, Grecia es el país con mayor peso de la economía sumergida, al suponer un 21,5% de su PIB. Le sigue de cerca Italia, donde representa el 19,8% del PIB. España completa el podio, con un peso del 17,2%, como apuntaron desde la organización de autónomos. Sorprendentemente le sigue Noruega con un 12,2% y Alemania con un 10,4%. «Esto se debe, entre otras cosas, a la falta de regulación en el ámbito formativo de muchas profesiones, sobre todo de sectores más tradicionales», apuntan desde UPTA. 

Las empresas mueren antes en España

En cuanto a la mortalidad de las empresas, apenas el 38% de las constituidas superan los 5 años de vida en España, siendo la media europea el 42,4%, y superando este umbral Portugal, Holanda, Alemania, Francia, Austria y Bélgica.

Las españolas, pues, mueren antes que sus competidoras europeas, pero también hay más predisposición a abrir un negocio que hace solo tres meses. Eso indican los últimos datos recogidos por la asociación de autónomos ATA. Las estadísticas indican que en el primer trimestre del año se han sumado en España 19.000 nuevos miembros al colectivo. Galicia, en concreto, cuenta con 559 más (+0,3%). No obstante, el dinamismo se concentra en la fachada atlántica. Y es que las provincias de Lugo (-49) y Ourense (-11) han perdido cotizantes al RETA, mientras A Coruña (+324) y Pontevedra (+295) han sumado efectivos. 

Baleares es la provincia donde más ha aumentado el número de autónomos (2,9%), mientras que Palencia y Zamora se han anotado los peores registros (-0,5%).