Los Estados podrán pagar o cobrar a las energéticas si los precios oscilan demasiado
ECONOMÍA
La Eurocámara ha dado luz verde a la reforma del mercado eléctrico
11 abr 2024 . Actualizado a las 18:42 h.El Pleno de la Eurocámara dio este jueves luz verde a la reforma del mercado eléctrico que puso en marcha la UE tras el estallido de la crisis energética.
La nueva legislación, que todavía deberá refrendar el Consejo —donde están representados los Veintisiete países miembro—, prevé el despliegue de los bautizados como «contratos por diferencia» (CfD) para fomentar inversiones en el sector. Estos permitirán a los Estados compensar a los productores de energía cuando los precios del mercado bajan demasiado —como ha ocurrido en las últimas semanas— y, de igual manera, cobrarles si los precios son demasiado altos. «La electricidad ni puede ser un lujo ni puede ser gratuita», deslizó durante la sesión el ponente del informe, el eurodiputado gallego Nicolás González Casares, quien celebró también que la nueva ley prohíbe los cambios unilaterales de los contratos y las desconexiones de servicio a hogares vulnerables.
La reforma también permitirá promover el desacople de los precios de los consumidores del mercado a corto plazo y del precio del gas, que los exponía a una mayor volatilidad. Ciudadanos y empresas pagarán precios más predecibles y más asequibles en la factura de la luz con el fomento de los contratos a largo plazo.
Además, la institución ha pedido a la Comisión Europea que evalúe en profundidad y antes de junio del 2026 el funcionamiento del mercado a corto plazo —al que está vinculado la tarifa regulada (PVPC)— y, en caso de detectar posibles disfuncionalidades, proponer su reforma. «Mientras la ciudadanía vaciaba sus bolsillos (en el 2022) otros se los llenaban a toda velocidad», recordó González Casares.