Los trabajadores de la Agencia Tributaria se movilizarán en plena campaña de la renta para reclamar mejoras laborales y salariales

Lucía Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Sala de espera para la Declaración de la Renta
Sala de espera para la Declaración de la Renta Chema Moya

Los sindicatos convocan una primera protesta el 8 de mayo

18 abr 2024 . Actualizado a las 13:23 h.

Los trabajadores de la Agencia Tributaria se movilizarán en plena campaña de la renta. Los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF, SIAT y CIG llamaron este jueves a los cerca de 27.000 empleados de Hacienda a sumarse a una concentración el próximo 8 de mayo en Madrid frente a la Dirección General del organismo público para emplazarle a negociar mejoras laborales y salariales.

Las organizaciones convocantes denuncian el bloqueo que hay para reactivar el acuerdo para la carrera profesional, pendiente de desarrollo desde el 2007, así como la negociación de un nuevo convenio colectivo, después de que el actual lleve año y medio denunciado. Los sindicatos, que tras presentar un conflicto se reunieron el pasado martes con la dirección de la Agencia Tributaria, sin éxito, advierten que extenderán las movilizaciones a toda España en caso de que no accedan a sentarse a negociar e incluso amenazan con una huelga en plena campaña de la renta.

«Estamos en conflicto para exigir justicia salarial. En los últimos seis años, la dirección de la AEAT se ha dedicado a congelar la negociación colectiva para subir discrecionalmente las retribuciones de quienes más cobran», denunciaron las organizaciones de los trabajadores, que señalaron que en el 2023 la AEAT contaba con 1.265 personas trabajadoras del grupo A1, que cobran los complementos específicos más altos de toda la Administración General del Estado. «Mientras que los altos cargos cobran complementos superiores a los 60.000 euros, el grueso de la plantilla tiene bloqueadas sus retribuciones, su carrera profesional y su convenio colectivo», argumentaron.

La plantilla de la Agencia Tributaria reclama, asimismo, el desarrollo del teletrabajo y la negociación del servicio de atención telefónico, anunciado por la ministra María Jesús Montero, que no ha querido negociar las condiciones laborales de este servicio en jornada de mañana. Además, instan a revisar la productividad, cuyo reparto prima al colectivo de inspectores e inspectoras, discriminando al resto de la plantilla.

Por último, los sindicatos reclaman la mejora de las condiciones laborales para el colectivo de Vigilancia Aduanera, reforzando los medios materiales y humanos y catalogando este destino como profesión de riesgo, una necesidad que se ha puesto en evidencia tras los trágicos sucesos en Cádiz. «Si desde la Agencia Tributaria no se atienden nuestras reivindicaciones, nos veremos obligados a extender las movilizaciones y no descartamos la huelga en plena campaña de la renta», subrayaron.