Los fondos de los Bonos Activa Comercio de la Xunta se acaban en solo cinco días

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Este miércoles, la web de la iniciativa ya informaba que se había agotado el presupuesto y no se podían canjear más descuentos

01 may 2024 . Actualizado a las 19:18 h.

En poco más de cinco días se ha agotado por completo el presupuesto (que ascendía a 2,5 millones de euros) destinado a la campaña Bono Activa Comercio de la Xunta de Galicia. Este mismo miércoles, en la página web de la iniciativa ya se informaba a los consumidores que el presupuesto se había agotado, por lo que no se podían canjear más bonos.

La campaña de este año ha sido de récord. En apenas cuatro días, desde el viernes 26 de abril que se pusieron en marcha, se descargaron 300.000 bonos, según los datos que desvelaban desde la Consellería de Emprego e Comercio.

Estos bonos, que se descargaban en formato QR, permitían a los gallegos disfrutar de descuentos de hasta 30 euros. Así, a las compras entre 20 y 30 euros, se les aplicaba una rebaja de cinco euros que corría a cargo de la administración gallega. Las rebajas eran de 10 euros para las compras de entre 30 y 50 euros. A partir de 50 euros de compra, el descuento alcanzaba los 15 euros.

Como en anteriores ocasiones, cada persona solo podía descargar un único bono. No se limitaba el número de usuarios que podían descargarse los bonos, sino que cuando el importe total de los descuentos realizados alcanzó los 2,5 millones de euros, los bonos descargados ya no se pudieron utilizar más. 

La previsión del Gobierno gallego es que este año el sistema de descuentos se traduzca en compras por 8,5 millones de euros. El objetivo del Ejecutivo autonómico es incentivar la demanda, mejorar los resultados de los negocios de proximidad y facilitar que incorporen nueva clientela, y también ayudar a las familias a superar el impacto de la inflación.

Cuando se aprobó la edición de este año el presidente de la Xunta explicó su reactivación por los resultados positivos que tuvieron las anteriores ediciones y también en el marco de las medidas para controlar el impacto de la inflación. Según explicó Rueda, desde que se puso en marcha en el 2021, el bono ha supuesto la movilización de 54 millones de euros en comercios de proximidad, en los que se produjeron más de 950.000 transacciones vinculadas con el programa, en el que participan más de 7.000 negocios de toda la comunidad, precisó.

La anterior edición, puesta en marcha a finales del 2023, agotó su presupuesto en diez días y permitió movilizar cerca de 12 millones de euros en ventas. El bono, que podía empezar a utilizarse desde el 9 de octubre, acabó todo el crédito en la tarde del 18. 

En aquella convocatoria participaron más de 6.700 establecimientos de toda la comunidad, beneficiando a más de 124.300 clientes que emplearon los bonos.