Las razones por las que el Gobierno rechaza la opa hostil del BBVA al Sabadell

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

FERNANDO VILLAR | EFE

La Generalitat acudirá a Competencia: «Es más fácil pedir crédito si hay 6 o 7 bancos que si hay 3»

10 may 2024 . Actualizado a las 11:22 h.

La opa hostil del BBVA sobre el Sabadell sigue levantando ampollas este viernes. Tras la conmoción inicial que generó el movimiento del banco presidido por Carlos Torres, la entidad de origen catalán se puso manos a la obra para defenderse. Lo hacía al filo de la medianoche, al acudir ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para denunciar al BBVA por vulnerar el régimen de opas con su oferta y de introducir «datos incompletos» que pueden afectar al mercado.

Todavía es una incógnita el resultado de esta operación, que podría prolongarse en torno a ocho meses, pero lo que ha quedado claro es que no cuenta con el respaldo ni del Gobierno central ni la Generalitat ni las pymes catalanas

¿Por qué el Ejecutivo, en contra de lo que promulga el Banco Central Europeo, rechaza una posible fusión de las dos entidades? Este viernes, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha reiterado que tiene «una opinión de rechazo» hacia la opa hostil del BBVA. 

Entre los motivos de esta oposición incluye el «potencial efecto lesivo en materia de competencia» que podría tener una mayor concentración sectorial. Es decir, que la creación de este gigante bancario podría afectar a los consumidores, siendo un «paso atrás» en la inclusión financiera -las fusiones llevan aparejadas el cierre de oficinas y despidos en las plantillas-. Además, ha añadido que podría afectar a la estabilidad financiera

Al margen de las razones vinculadas a la competencia y el estado de saludo del sistema bancario, Cuerpo también ha hecho alusión en una entrevista a Antena 3 de un tercer factor que influye en la valoración negativa del Gobierno y esta tiene que ver con los riesgos de pérdida de cohesión territorial, puesto que la absorción del Sabadell podría restar apoyo financiero a las pymes catalanas en plena transición industrial. 

Pere Aragonès: «Restaría capacidad» a las empresas y clientes catalanes

La opa no podía llegar en un momento peor, desde el punto de vista político. Y es que este domingo, los catalanes están llamados a las urnas. El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha asegurado esta mañana que el Ejecutivo catalán acudirá a las autoridades de competencia para hacer llegar las «preocupaciones» que albergan en torno a esta operación que, en su opinión, «va en contra de la competencia bancaria y de los clientes». 

El Gobierno catalán teme que la posible absorción del Sabadell corte el flujo de financiación a las empresas de la comunidad: «Cataluña está en un proceso de reindustrialización muy importante. Es más fácil pedir crédito si hay 6 o 7 bancos que si hay 3», manifestó antes de abundar en que el éxito de la opa hostil del BBVA «restaría capacidad» a las compañías y clientes catalanes. 

Tras la volatilidad de los últimos días -desde la oferta de fusión hasta el anuncio de la opa hostil- el BBVA se recupera en Bolsa este viernes, repuntando a estas horas (11.20) un 1,1%. El Sabadell lucha por mantenerse plano, aunque cede un ligero 0,22% tras revalorizarse casi un 22% en el último mes.