Cuerpo traslada al BCE sus preocupaciones en torno a la opa de BBVA al Sabadell

La Voz BRUSELAS / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

OLIVIER HOSLET | EFE

El banco catalán informa a la CNMV de que ha suspendido el programa de recompra de acciones

13 may 2024 . Actualizado a las 22:53 h.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha trasladado a la presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Claudia Buch, sus «preocupaciones» respecto a la opa hostil que ha lanzado BBVA sobre Banco Sabadell en una reunión bilateral.

Así lo ha confirmado Cuerpo en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Economía de la eurozona que se celebra este lunes en Bruselas.

«Hemos comentado el estado de situación y la buena salud de nuestro sistema financiero y también le he comentado esas preocupaciones con respecto al impacto en términos de concentración y, por tanto, el posible efecto lesivo en términos de competencia que podría tener esta operación», ha apuntado.

Preguntado por la reacción de Buch al respecto, Cuerpo ha señalado que ella tenía «curiosidad» por conocer cuáles eran los argumentos del Gobierno para rechazar la operación, algo que el ministro ha asegurado haberle expuesto en una charla «muy distendida» sobre la situación de la competencia y la concentración en los mercados financieros, ya que se trata de una situación «de relevancia en toda la UE».

El ministro ya advirtió de que el Gobierno será quien tenga el «la última palabra para autorizar» esta operación, aunque «ahora mismo» no le corresponde al Ejecutivo dar los siguientes pasos.

En reiteradas ocasiones, miembros del BCE han insistido en la necesidad de fusionar bancos para crear entidades transfronterizas.

Recompra de acciones

Por otra parte, poco después de las diez de la noche de este lunes el banco catalán envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un hecho relevante para informar al supervisor de que había suspendido temporalmente el programa de recompra de acciones propias aprobado por su consejo de administración. La notificación respondía a la solicitud de información remitida al respecto por la CNMV a Sabadell el mismo lunes.

Cabe recordar que desde que el pasado jueves, cuando BBVA anunció la opa hostil, la normativa vigente impide a la entidad que preside Josep Oliu realizar ninguna operación ni anuncio que modifique la situación del banco, con el que el vasco pretendía en un primer momento negociar una fusión que fue rechazada..

Así las cosas, Sabadell informó a la CNMV de que «la operativa del programa de recompra se había interrumpido antes de la apertura de la sesión del 9 de mayo y que el importe satisfecho por las acciones compradas hasta el día 8 de mayo (inclusive) asciende a 92.864.152,55 euros, lo que representa aproximadamente, el 27,31 % del importe monetario máximo de la recompra, quedando pendiente de ejecución el 72,69 %».