Estas son las novedades del «kit digital» para autónomos y pymes

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

Negocios de menos de tres trabajadores podrán solicitar 1.000 euros para la compra de equipos informáticos

14 may 2024 . Actualizado a las 08:55 h.

Pasado ya el ecuador del plan de recuperación —España debe ejecutar los fondos antes de finalizar el 2026—, el Gobierno no ha desembolsado ni la mitad del dinero reservado para el Kit Digital, el canal de ayudas para la digitalización de los negocios. De los 3.067 millones de euros presupuestados, solo se han gastado 1.400 millones en 310.000 ayudas, según los últimos datos públicos disponibles —a cierre del 2023—.

¿Qué problemas hay?

Profesionales del sector han criticado los problemas para conseguir la categoría de «agente digitalizador» —hay 10.758 registrados—, que permite prestar estos servicios a las empresas que lo necesitan. Entre los criterios, se les exige haber registrado una facturación conjunta en proyectos digitales de al menos 100.000 euros en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud, o de 50.000 euros en el año anterior. De ser autónomos sin trabajadores a cargo, esas cuantías se reducen a los 70.000 y 35.000 euros, respectivamente. Los negocios más pequeños que lo consiguen se ahogan «en un mar de trámites, justificaciones y burocracia»como recordaba el pasado octubre un lector de este diario—, y son las grandes compañías, incluidas cadenas de hipermercados y hasta empresas de mensajería, las que absorben los fondos, externalizando las tareas —tienen más recursos humanos y financieros para gestionarlas—. Además, en muchos casos, las ayudas no están llegando con la presteza que debiera, acumulando retrasos de hasta un año —obligando a los profesionales a adelantar inversiones—. Todo ello ha precipitado hasta tres cambios en sus bases reguladoras desde el 2022.

¿Qué actuaciones son subvencionables?

Inicialmente, el Gobierno aceptó subvencionar las mejoras de las páginas web para reforzar la presencia en internet; la gestión de redes sociales; ciberseguridad; seguridad en las comunicaciones; ampliar la gestión de los clientes; el uso de inteligencia empresarial y analítica en los procesos; ofertar servicios mediante una oficina virtual; implantar la factura electrónica y el despliegue de plataformas de comercio online —varias tiendas ofrecen sus productos o servicios—.

¿Quiénes las pueden solicitar?

Con la reciente actualización de las bases, las empresas beneficiarias pasan a segmentarse en cinco grupos, en lugar de tres. En el primero (I) se integran las que tienen entre 10 y 49 empleados. Estas pueden optar a un máximo de 12.000 euros. Las del segundo (II), que incluye a negocios que emplean entre 3 y 9 empleados, pueden solicitar hasta 6.000 euros. El tercer grupo (III) abarca negocios de menos de tres trabajadores. En su caso, las ayudas se han elevado de los 2.000 a los 3.000 euros. El grupo IV (nueva incorporación) formado por firmas de entre 50 y 100 empleados, optan a una subvención de hasta 25.000 euros. Por último, el grupo V (también nuevo), que incluye a las compañías de entre 100 y 250 trabajadores, podrán recibir hasta 29.000 euros.

¿Qué pasa si ya he recibido ayudas?

Los autónomos y microempresas que ya hubieran recibido apoyo financiero —cuando el techo era de 2.000 euros, en lugar de 3.000— pueden volver a solicitar una subvención: «Este aumento de la ayuda tendrá carácter retroactivo, es decir, podrán solicitarla aquellas empresas beneficiarias del segmento III que ya la hubieran pedido con anterioridad e incluso si ya han consumido su bono digital», explica el Ministerio para la Transición Digital y Función Pública.

¿Qué otros cambios ha introducido el Gobierno?

De ahora en adelante también se permite sufragar a autónomos y microempresas (grupo III) la compra de ordenadores y portátiles no reacondicionados, antes prohibido. Negocios de entre uno y tres trabajadores podrán solicitar ayudas por un máximo de 1.000 euros.

Eso sí, los equipos deberán cumplir con unas condiciones técnicas específicas recogidas en la Orden TDF/435/2024 del 9 de mayo, relativas al procesador, la pantalla, el rendimiento, la memoria RAM o las certificaciones. Con esta decisión, dice el Gobierno, se pretende favorecer «la automatización de tareas, la gestión eficiente de los datos y la comunicación fluida. El objetivo es mejorar la productividad y la competitividad».

¿Cuándo se pueden pedir?

Los autónomos y micropymes podrán solicitar la subvención de 3.000 euros una vez que se abra el formulario, que será en el mes de junio —todavía no se ha concretado la fecha—. Si estos ya se habían beneficiado de ayudas previas, podrán pedir la ampliación de 1.000 euros. «El proceso será muy sencillo: solo se debe entrar en el expediente, seleccionar el botón habilitado para ello y firmar esa conformidad. En este caso, la concesión es automática», explica el ministerio.

¿Qué hay de las ayudas para los nuevos grupos de empresas (IV y V)? Deberán esperar a que se publiquen la convocatoria y el formulario, previsto para el último trimestre del año.

En cuanto a las cuatro convocatorias del Kit Digital que siguen abiertas, el plazo para solicitar el dinero expirará el día 31 de diciembre de este año a las 11.00.