El número de mujeres cotizando por primera vez supera los 10,1 millones
17 may 2024 . Actualizado a las 18:32 h.Mayo sigue creando empleo a muy buen ritmo, no en vano suele ser uno de los mejores meses del año para el mercado laboral español. Y eso porque los hoteles, restaurantes, cafeterías y comercios comienzan a prepararse para la temporada de verano, sobre todo, en los territorios más turísticos del país. Eso ha permitido a la Seguridad Social alcanzar un nuevo hito. Y ya suma varios en este mes. España superó por primera vez la barrera de los 21,3 millones de trabajadores el pasado 13 de mayo y lo mantuvo durante tres días consecutivos, los últimos de los que se tiene constancia, según los datos de afiliación diaria publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Diez millones de mujeres
Y no solo eso: el número de mujeres cotizando logra un nuevo récord y por primera vez superan los 10,1 millones, también en serie diaria.
España ha generado en esta primera quincena 244.818 empleos y desde el pasado 3 de abril el sistema se mantiene por encima de los 21 millones de cotizantes, según resaltó el ministerio. «Consolidamos el nivel de los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social en la primera parte de mayo y superamos los 10,1 millones de mujeres ocupadas. Son datos que evidencian el fuerte dinamismo del mercado laboral», presumió la ministra Elma Saiz.
Descontando la estacionalidad y el efecto calendario, desde el inicio del 2024 se han creado 263.653 empleos, creciendo la afiliación media desestacionalizada en casi 52.400 personas en el último mes (desde mediados de abril a mediados de mayo), hasta un total de 21.106.589 cotizantes. Habrá que esperar, no obstante, a ver a finales de mes si este crecimiento avanza a buen ritmo y supera al del año pasado o, como sucedió en abril, si se confirma una ralentización del ritmo interanual.
Pese a ello, el pasado mes de abril la Seguridad Social sumó otro récord en afiliación de trabajadores extranjeros. Ganó un total de 70.936 nuevos cotizantes foráneos, un 2,6% más respecto al mes anterior, con lo que el cuarto mes del año se cerró con un total de 2.805.055 afiliados procedentes de otros países, nuevo máximo histórico.