Reynés aboga por multiplicar las plantas de biometano para sustituir el 40 % del gas natural

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en una foto reciente
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en una foto reciente SERGIO PEREZ | EFE

Enagás afirma que España puede producir hidrógeno verde a gran escala y a la mitad de precio que Alemania

30 may 2024 . Actualizado a las 15:12 h.

El presidente y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés, aseguró ayer que el 40 % de la demanda actual de gas natural del país podría ser sustituido por biometano, lo que implicaría transformar 150 teravatios a la hora de energía al año. Para alcanzar este objetivo con el que el sector gasista abundaría en la senda de la descarbonización energética, «será necesario poner la inversión a funcionar y hacer plantas». En concreto, cuantificó en 4.000 las futuras terminales de tratamiento de residuos que harían falta en el territorio español para la producción de ese gas. El desafío es superlativo, ya que en estos momentos en el país operan únicamente diez, una cifra muy alejada de las 400 que funcionan en Francia; 200 en Alemania, y 100, en Reino Unido.

Galicia forma parte de esos planes para Naturgy, que cuenta con una alianza con Repsol y Reganosa para implementar este tipo de terminales. El presidente de la empresa incide en la importancia de que el Gobierno arroje señales claras para incentivar las inversiones y el consumo e impulse medidas que establezcan «un precio adecuado» para los gases renovables. Además, advirtió de la necesidad de establecer la obligatoriedad del tratamiento de los residuos y recordó que España se encuentra entre los países que acumulan más sanciones por la gestión de los residuos. «Hay que impedir que se tenga que pagar por ellos, porque esto contradice el principio fundamental de que quien contamina paga», subrayó.

Reynés afirmó que los gases renovables pueden otorgar «una nueva juventud» al sector, ligada a la transición energética, aunque abogó por combinarlos con la electricidad.

El presidente de Naturgy intervino en la asamblea anual de Sedigas, la patronal del gas que cumple 50 años. También intervino el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, quien también defendió el papel de los gases renovables y, principalmente, del hidrógeno, para la autonomía energética de Europa. Recordó que, en dos años, la UE fue capaz de reemplazar el 70 % del gas procedente de Rusia, tras la invasión de Ucrania, pasando de 150 bcm (miles de millones de metros cúbicos) en el 2021 a 42,9, en el 2023.

Recalcó además la importancia que tiene que jugar el hidrógeno verde en los próximos años, y especialmente el de España en el mercado europeo. En este sentido, aludió a que, a la última subasta de hidrógeno de Europa se presentaron 130 proyectos, 46 españoles, con un precio medio de 5,8 euros por kilo, frente a los 20 proyectos de Alemania, con una media de 11,6 euros. «En España tenemos posibilidades de producir hidrógeno renovable, competitivo y a gran escala a la mitad de precio del que será el gran consumidor europeo, Alemania», afirmó.

Estimaciones europeas

Cristina Lobillo, directora de la Dirección General de Energía de la UE, apuntó al reto marcado en el ámbito comunitario para reducir el consumo de combustibles fósiles entre un 54 y un 68 % hasta el 2040, «a través de los gases renovables y de la eficiencia energética». No obstante, recordó que, en el 2050 continuará habiendo 90.000 millones de metros cúbicos, que tendrían que ser descarbonizados, a través de los gases renovables y del hidrógeno.

El director general de Política Energética y Minas, Manuel García, también insistió en la fortaleza que habían mostrado las infraestructuras gasistas en la última crisis energética, con récord de exportaciones y almacenamiento y abundó en el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de duplicar los objetivos de producción del biogás y triplicar los del hidrógeno.

Sedigas reclama los pagos por capacidad para los ciclos combinados

El presidente de Sedigas, Joan Batalla, urgió a la puesta en marcha «del mercado de capacidad» para garantizar que las centrales de ciclo combinado —que utilizan gas y vapor de agua para producir electricidadestén siempre disponibles cuando son requeridas. Recordó que este tipo de instalaciones son una pieza clave que otorga flexibilidad al sistema eléctrico, tecnología que durante el pasado año fue la tercera en el mix de generación del país. No obstante, también incidió en la importancia de desarrollar los gases renovables, tanto por su papel favorecedor de la transición energética como de la economía circular.