Pablo Junceda, director general de Sabadell Gallego: «Nuestra vocación es seguir en Galicia al menos cien años más»

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

ECONOMÍA

CAPOTILLO

Defiende «el alma local de la banca» y considera que «la cercanía es esencial» para servir al cliente

31 may 2024 . Actualizado a las 07:13 h.

El director general del Sabadell Gallego, Pablo Junceda, defendió este jueves en el Foro Empresa Pontevedra, ante una amplia representación del tejido social de la provincia, la necesidad de mantener anclada en el territorio una banca de proximidad que tenga en cuenta las necesidades de Galicia.

El título de su conferencia fue, por sí solo, una declaración de principios: La banca global con alma local. Y es que, para Junceda y para el Banco Sabadell, «la cercanía es esencial para la banca», como demuestra el caso del Sabadell Gallego, integrado en un gran grupo internacional. Definida esta doble perspectiva como dos motores que otorgan ventajas en la gestión y beneficios para la sociedad, Junceda abogó por un modelo que sea «capaz de entender los grandes números de los mercados y, al mismo tiempo y con la misma intensidad, hablar el idioma de la gente». En este sentido, resaltó el deseo de la entidad de continuar respaldando al empresariado gallegos y a los ciudadanos de la comunidad. «Nuestra vocación es seguir aquí en Galicia al menos cien años más», aseguró, para resaltar después lo mucho que significó para el Sabadell la incorporación del Banco Gallego.

«El Gallego enseñó y enseña muchas cosas cada día al Sabadell, y contribuyó y contribuye de forma destacaba cada día a hacer de Sabadell el cuarto gran grupo bancario de nuestro país», destacó el directivo. Junceda agradeció la confianza del tejido empresarial de Galicia, y ensalzó su vocación emprendedora, e insistió en que, pese a que vivimos en una economía cada vez más global, no se puede dejar a un lado el peso específico que tiene la banca de proximidad al cliente. «En el corazón de esta compleja red global es clave que siga latiendo la vitalidad de lo local: las comunidades, los negocios familiares y las relaciones personal que dan vida a nuestras ciudades, comarcas y pueblos».

En este escenario, subrayó: «La banca local desempeña un papel fundamental en la promoción y el mantenimiento de esta vitalidad» en el mundo empresarial y en la sociedad.«Sin esa alma local, será difícil que las entidades financieras, al igual que cualquiera otra empresa, puedan proporcionar a la sociedad los beneficios que espera y que estamos obligados a aportar». Al evaluar la trayectoria del Sabadell, que nació hace 144 años, Junceda destacó: «Somos empresa, nos sentimos empresa y queremos seguir acompañando a nuestros clientes muchos años más».

Por último, destacó el «valor de la persona en la banca». «Es imprescindible —continuó—. En un mundo cada vez más automatizado y digitalizado, las relaciones personales, la empatía y el compromiso humano son lo que distingue a una experiencia bancaria excepcional».