El nuevo cálculo retributivo reportará este año 1.400 millones a la cogeneración

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Planta de cogeneración de Sogama, en foto de archivo
Planta de cogeneración de Sogama, en foto de archivo JOSE MANUEL CASAL

El sector espera que se den los pasos para la próxima subasta de capacidad

05 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden ministerial que actualiza la metodología de cálculo de la retribución a la operación de las instalaciones de cogeneración, biomasa y residuos. Se trata de una normativa esperada por las industrias que generan electricidad con sus propias plantas. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, estas tres tecnologías recibirán este año, ya con los nuevos cálculos retributivos, alrededor de 1.400 millones de euros, de los cuales unos 975 se destinarán a la cogeneración; 400, a los residuos, y los 45 restantes, a la biomasa. 

Las modificaciones aprobadas por el departamento que dirige Teresa Ribera para el sector —que en Galicia aglutina a unas 90 plantas— contempla que los cálculos se realizarán a partir de ahora trimestralmente, «en base a la estimación del precio del mercado eléctrico, del precio de los derechos de emisión de CO2 y del precio del combustible». Además, añade que permitirá a las plantas «operar con una retribución a la operación calculada muy cerca del período de tiempo en el que será de aplicación y que, al basarse en precios de futuros, evitará en gran medida que las instalaciones se vean afectadas por la volatilidad que pueda producirse en los mercados spot». 

La valoración por parte de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) no se ha hecho esperar. Entiende que hay un gran avance estructural, que «aportará certidumbre y posibilitará una mejor gestión en más de 600 industrias». Los cálculos trimestrales permitirán «una gestión más eficaz e integrada de la producción energética e industrial a diferentes plazos y estrategias productivas, lo que facilitará la toma de decisiones de las industrias». 

La subasta, siguiente paso

La anterior metodología databa del 2015, y la revisión «se produce tras una fuerte caída de la producción de cogeneración en España, que ha retrocedido el 34 % en los últimos dos años».

La asociación subraya además que con la publicación de la nueva metodología, se cumple la condición necesaria para acometer el marco de inversión sectorial a través de las subastas de 1.200 MW de cogeneración, pendientes desde hace dos años. Por lo tanto, se abre así la cuenta atrás para anunciar «un marco de inversión que esperan cientos de industrias y que supondrá más de 800 millones de euros para afianzar la producción en España».