De Cos deja este martes el Banco de España, con su relevo aún en el aire

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Rodrigo Jiménez | EFE

El ministro de Economía tiene en mente una lista de nombres para ser el «sucesor o sucesora»

09 jun 2024 . Actualizado a las 18:05 h.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, concluye este martes su mandato de 6 años al frente de la institución, y el Gobierno aún no ha tomado una decisión firme sobre su relevo. Si bien el plazo para su cese acaba la próxima semana, los propios estatutos del Banco de España plantean la posibilidad de que la subgobernadora del organismo —que cesará de sus funciones en septiembre— pueda estar de manera interina ocupando el cargo hasta que se nombre al nuevo gobernador o gobernadora y así lo recuerdan desde el Ejecutivo. No obstante, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha admitido que tiene «varios» candidatos en mente, incluidas «mujeres», aunque ha remarcado que aún hay tiempo por delante para designar al sucesor de Hernández de Cos, a quien ha reconocido su «excelente trabajo» al frente de la institución durante los últimos años.

Ha sido costumbre en otras legislaturas que PP y PSOE alcanzaran un acuerdo no escrito a la hora de renovar la cúpula del Banco de España, de tal manera que el partido en el Gobierno nombraba al gobernador y el principal partido de la oposición, al subgobernador. Pero en esta ocasión, con los puentes rotos entre ambas formaciones, el Ejecutivo ha ligado este pacto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueada por el PP cinco años y medio. Sobre esta cuestión ya se ha pronunciado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien fue ministro de Economía entre el 2011 y el 2018. Guindos se ha mostrado a favor de repetir el pacto «no escrito»

A la espera de que el Gobierno termine de deshojar la margarita, en su última intervención en el Congreso, Hernández de Cos dejó trabajo pendiente a su sucesor que, además de tener que analizar la opa hostil del BBVA sobre el Sabadell desde la perspectiva de la solvencia, tendrá que afrontar los próximos retos de la economía española. Entre estos, el gobernador destacó el impulso del crecimiento de la productividad, reducir la elevada tasa de paro estructural, garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, disminuir las vulnerabilidades de ciertos segmentos de hogares —en particular en relación con la accesibilidad a la vivienda—, afrontar los múltiples desafíos que plantea la transición ecológica, y seguir reforzando la capacidad de resiliencia del sistema financiero.