El Gobierno se abre a adelantar la jubilación parcial, exigiendo más años cotizados a los hombres

L. Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

Plantea pedir a los varones 40 años trabajados, frente a solo 33 para las mujeres

11 jun 2024 . Actualizado a las 18:13 h.

El Ministerio de Seguridad Social se muestra dispuesto a mejorar su propuesta sobre la jubilación parcial para atraer así a los sindicatos y a la patronal a un acuerdo que, por el momento, aún está lejano. Por ello, se abrió a adelantar seis meses la edad para poder acceder al retiro parcial respecto al nuevo diseño que puso encima de la mesa hace ya un par de meses.

Sin embargo, los sindicatos denunciaron que se trata de una propuesta inconcreta, realizada de forma verbal y de la que no se cuenta aún con un documento por escrito. Ni siquiera les ha quedado claro a qué tipo de jubilación parcial se aplicaría el adelanto: a la ordinaria, a la extraordinaria o a ambas.

En el único texto que por el momento se ha presentado sobre esta materia, el Gobierno endureció aún más las condiciones para poder acceder a este tipo de salida progresiva del mercado laboral, en el que un trabajador va compaginando trabajo y pensión, pese a que había prometido impulsarla tras los recortes aplicados en la reforma del 2011. Así, el Ejecutivo mantuvo en dos años el adelanto máximo para acceder a la jubilación parcial ordinaria, pero redujo de cuatro a tres el máximo de años el anticipo en el retiro en la modalidad extraordinaria, la que se aplica de forma más generalizada en la industria manufacturera y que está vinculada a que se contrate a un relevista, por lo que no podría hacerse antes de los 62 años, y eso en el mejor de los casos, el de aquellos trabajadores que tienen los años cotizados suficientes para acogerse al retiro ordinario a los 65 años (que es de 38 años trabajados en este 2024 y alcanzará los 38 años y medio en el 2027).

Así, si la propuesta de adelanto afectara a las dos modalidades se permitiría jubilarse con dos años y medio de adelanto en el retiro parcial ordinario, mejorando la situación actual, mientras que a la modalidad extraordinaria se podría acceder tres años y medio antes, más que los exigidos ahora.

Reducir la brecha de género

Pero esta cesión tiene un precio. A cambio de adelantar la jubilación parcial, la Seguridad Social exige elevar el número de años de cotización requeridos para acceder a esta modalidad de retiro: si ahora se permite con un mínimo de 33 años trabajados, se quiere elevar la barrera hasta al menos 40 años cotizados, algo que no es visto con buenos ojos por los sindicatos. El ministerio argumenta que en realidad los trabajadores que se jubilan de forma parcial tienen una media de 43 años cotizados, por lo que no les impactaría. Además, precisa que este endurecimiento sería solo para los hombres, puesto que para las mujeres se pretende hacer lo contrario: rebajar los años exigidos incluso por debajo de 33, para compensar la brecha de género.

Los agentes sociales advierten de que esto podría ocasionar problemas con la Justicia europea, que ya anuló el primer complemento de maternidad de las pensiones por discriminar a los hombres.