BBVA lima asperezas con el Gobierno tras la tensión que se produjo con la opa a Sabadell
ECONOMÍA
Carlos Torres elogida la gestión de Pedro Sánchez y avanza que corregirá al alza la previsión de crecimiento para España
14 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.BBVA intenta suavizar su relación con el Gobierno tras semanas de alta tensión por la opa sobre Banco Sabadell, que no cuenta con el respaldo del Ejecutivo. El presidente de la entidad, Carlos Torres, ejerció ayer de anfitrión de un encuentro empresarial en el marco de la visita oficial del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al que asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y aprovechó el discurso inaugural para lanzar un guiño a Sánchez al alabar la gestión económica del Ejecutivo.
«España es una economía resiliente y dinámica gracias a la mejora del empleo y del turismo y al efecto beneficioso de los fondos europeos que empieza a ser muy notable», expresó el banquero, que dio la «enhorabuena al Ejecutivo por este comportamiento y su apuesta por la economía sostenible».
El directivo confirmó además que BBVA mejorará este viernes su previsión de crecimiento para el país al 2,5 % para este año, desde el 2,1 % anterior, como ya han hecho organismos como el Banco de España o el FMI. De igual modo, Carlos Torres valoró el compromiso del Gobierno con la transición ecológica y la puesta en marcha del Consejo de Productividad, que sentará las bases para un «crecimiento a largo plazo».
Unos halagos que no suelen ser habituales y que evidencian el intento de acercar posturas, coincidiendo además con la baza política que para la opa puede jugar, aunque sea de actor secundario, el propio Erdogan. Cabe recordar que BBVA es, a través de su filial Garanti, uno de los principales inversores en Turquía, con quien el Gobierno busca ahora reforzar lazos. «En un entorno con una amplia gama de riesgos, tenemos que seguir acelerando nuestras inversiones y compromisos», indicó Pedro Sánchez en su intervención, al tiempo que se refirió a Garanti como una «inversión estratégica» para BBVA.
Lazos económicos
Pese a los riesgos macroeconómicos en la región, que en los últimos tiempos han sembrado dudas en torno a la operación por la que BBVA entró en Turquía, el banco con sede en Bilbao ha defendido siempre el potencial del país por contar con una población muy joven con bajos niveles de bancarización. «Tenemos una gran confianza en el potencial de Turquía a largo plazo», insistió ayer Torres, destacando que el nuevo programa económico del Gobierno turco está teniendo «grandes resultados, anclando las expectativas de inflación, estabilizando la moneda, reduciendo la prima de riesgo y atrayendo flujo de capitales, todo ello manteniendo una previsión de crecimiento para este año del 3,5 %».
Según los últimos resultados del primer trimestre de la entidad, Turquía supone actualmente un 10,5 % del margen bruto de BBVA, un 8,5 % del margen neto y un 5,6 % de su resultado atribuido. «Para afrontar con éxito el entorno actual, necesitamos una cooperación público privada», destacó Torres, que también asume el papel de co-presidente del comité empresarial que se ha creado para forzar alianzas entre ambos países. «Para mí es un honor formar parte de este proyecto representando a las empresas españolas que, como BBVA, tenemos intereses en Turquía», indicó.