Abanca reúne a 6.000 empleados en Galicia para celebrar su décimo aniversario

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La convención anual contó en esta ocasión especial con asistentes de once países de Europa y América

15 jun 2024 . Actualizado a las 17:27 h.

«Diez años después, volvemos a este mismo lugar, escenario de nuestra primera convención, como una entidad plenamente asentada, competitiva, con personalidad diferenciada y reconocida por el mercado». Estas palabras pronunciadas este mediodía por el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, en la convención anual del banco, ante 6.000 empleados reunidos en A Coruña, resumen la corta pero intensa trayectoria de la entidad financiera, desde su lanzamiento en junio del 2014.

«Somos una organización que piensa en el largo plazo: tenemos por delante un proyecto de crecimiento para desarrollar nuestro modelo como entidad financiera y seguir haciendo historia», afirmó Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, en un gran encuentro corporativo organizado para «celebrar los primeros diez años de actividad y comenzar a trazar su estrategia de cara al futuro», ha explicado el banco en un comunicado, en el que ha detallado el contenido de la convención a la que acudieron empleados procedentes de distintos puntos de España, Portugal y otros nueve países de Europa y América en los que la entidad financiera desarrolla su actividad.

Ambos ejecutivos han destacado el compromiso social y con el entorno adquirido por Abanca desde su fundación. El banco ha resaltado el impacto positivo que ha tenido en la economía por su contribución directa al PIB. También a través de la concesión de crédito, cifrada en 56.504 millones de euros entre los años 2013 y 2023. Otro plano de su aportación es el de la accesibilidad financiera, con apoyo preferente a los colectivos especialmente sensibles, como los mayores.

Echando la vista atrás, la empresa ha destacado el amplio plan de transformación ejecutado en materia de gobernanza, cultura corporativa, comercial y tecnología que, según explica, la ha situado como «una entidad con personalidad diferenciada en el mercado, plenamente solvente, rentable de manera recurrente, y comprometida con su entorno y con la sostenibilidad».

Abanca destaca que, en estos diez años, el banco ha crecido orgánica e inorgánicamente con una marcada vocación ibérica. «La entidad ha multiplicado por 2,1 su volumen de negocio, por 3,2 su margen financiero y por 1,6 sus gastos de explotación», señala, destacando cómo estas cifras han tenido reflejo en la mejora de la eficiencia.

La firma financiera ha explicado que uno de los principales instrumentos de desarrollo han sido las adquisiciones realizadas, todas ellas complementarias con el modelo y estrategia de la entidad, e integradas con éxito. Tras la reciente integración de Targobank, el banco ultima ahora la adquisición de EuroBic, con la que triplicará su presencia en Portugal y se convertirá en uno de los principales bancos del país.

En materia de digitalización, Abanca resalta los más de 1.000 millones de euros invertidos para crear proyectos como Abanca Conecta o B100, y desarrollar nuevas capacidades como Firma ABANCA o la robotización de procesos, con los que ha conseguido multiplicar por cinco su número de clientes digitales.

El acto de A Coruña ha supuesto un gran despliegue organizativo y logístico que se ha traducido en una amplia repercusión social y económica en Galicia. La organización de la cita ha seguido los criterios de apoyo a la economía local, sostenibilidad e inclusión social. Cerca de 3.000 desplazamientos, más de 1.500 plazas hoteleras, decenas de empresas contratadas, en su mayoría gallegas, y cerca de 600 profesionales que han trabajado antes, durante y después del evento son algunos de los números más destacados de la convención celebrada hoy.