CriteriaCaixa elevará a 40.000 millones sus participaciones para ser «influyente» en la economía

j. m. c. BARCELONA / COLPISA

ECONOMÍA

Kike Rincón | EUROPAPRESS

El holding presidido por Isidro Fainé ya busca otro socio para fortalecer su posición en Naturgy

17 jun 2024 . Actualizado a las 15:05 h.

CriteriaCaixa va a tomar un papel protagonista en el panorama empresarial español al estimar un incremento sustancial de sus inversiones en compañías que le llevarán a aglutinar participaciones corporativas por un valor de unos 40.000 millones de euros frente a los 27.000 millones que aglutina en estos momentos. El presidente del holding industrial de ‘la Caixa’, Isidro Fainé, ha presentado estos objetivos en el marco del plan estratégico del grupo 2025-2030 con el que la corporación aspira a ser un «agente estabilizador» de la economía española.

No es nuevo objetivo de convertir a CriteriaCaixa en un papel dinamizador, tal y como ha insistido en numerosas ocasiones Fainé. Sin embargo, con este plan, por las manos del grupo pasarán decisiones de calado en buena parte del tejido empresarial. Para alcanzar esos 40.000 millones de patrimonio, a los que se llegarán con inversiones, dividendos y deuda, el holding va a reestructurar su cartera: las compañías «estratégicas» (Telefónica, Naturgy o CaixaBank, por ejemplo) pasarán a representar un 55 % del total, frente al 74 % actual; por su parte, las que denomina como «diversificadas», como las últimas posiciones en ACS o Puig, tendrán un peso del 25 % de la cartera del grupo; y el otro 20 % se lo repartirán entre posiciones en capital privado e inmobiliarias.

Para hacer todos esos movimientos, la corporación tendrá en cuenta los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza). Para Fainé, este plan «aumentará nuestra contribución económica al desarrollo del país mediante la participación en empresas estratégicas para poder incrementar también la acción social de la Fundación». De hecho, CriteriaCaixa prevé que los dividendos repartidos a ‘la Caixa’ pasen de los 400 millones al año actuales a 700 millones en estos cinco ejercicios.

Lo primero, Naturgy

De todos los movimientos que CriteriaCaixa realizará en los próximos meses, buena parte del foco se encuentra sobre Naturgy, después del fracaso de la negociación con la emiratí Taqa para adquirir el 40 % de la energética que está en manos de los fondos CVC y GIP. Tras la ruptura anunciada la semana pasada, Fainé está buscando otros socios para la operación. Además, lo harán lo más pronto posible y siempre junto a otra empresa, nunca en solitario.