Endesa dedicará 300 millones a renovar plantas hidráulicas y eólicas en Galicia

Beatriz García Couce
beatriz couce REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La presa del Eume -en foto de archivo- forma parte de las instalaciones hidroeléctricas de Endesa en Galicia
La presa del Eume -en foto de archivo- forma parte de las instalaciones hidroeléctricas de Endesa en Galicia JOSÉ PARDO

La compañía ha empezado a modernizar tres centrales de agua, a las que seguirán otras cuatro y una decena de instalaciones de viento hasta el 2030

23 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia entre Endesa y las fuentes de generación renovables gallegas es la de un matrimonio que ya ha superado las bodas de oro, ya que algunas de las centrales hidroeléctricas que tiene en la comunidad funcionan desde hace más de 50 años. En conjunto, cuenta con 13 instalaciones que utilizan la fuerza del agua para producir energía, con una potencia instalada total de 400 megavatios. Además, también tiene un parque eólico —de más de 20 recintos, con 550 megavatios operativos— que empezó a fraguarse hace treinta años. Pero debido a que algunas de esas plantas acumulan ya muchas horas de operación, necesitan pasar por un proceso de puesta a punto tecnológica y modernización, en el caso de las centrales de agua, y de repotenciación, en las de viento. La eléctrica que dirige José Bogas ya tiene en marcha su particular plan renove para parte de esos activos, que contempla una inversión global de 300 millones de euros.

Así, en cuanto a las centrales hidroeléctricas, se encuentran en fase de ejecución los trabajos de actualización de las de Cornatel y San Agustín (Ourense), y Mandeo (A Coruña). En conjunto, ya está desplegada una inversión de 27,7 millones de euros, con actuaciones por 21,7; 0,6 y 5,5 millones, respectivamente.

No obstante, no serán las únicas que pasarán por el taller, ya que la empresa energética tiene proyectado acometer trabajos de repotenciación también en otras tres plantas de agua más: las coruñesa del Eume y Ribeira —por 13 y 4 millones, respectivamente— y la lucense de Tarrío por 1,8. Además, se llevará a cabo una nueva fase de mejora en la del Mandeo, con 1,2 millones.

Este segundo paquete de actuaciones será acometido durante los años 2025 y 2026.

Si las intervenciones en las plantas de agua implicarán alrededor de 50 millones de euros de inversión, el grueso del paquete de repotenciaciones que materializará la compañía serán en parques eólicos. Son proyectos que implican, en la mayoría de los casos, casi la construcción de un recinto nuevo, porque suponen la retirada de las máquinas, más antiguas, y su sustitución por un número sustancialmente menor, pero de mayor potencia. Sin embargo, las zonas de los parques que ya no se ven ocupadas por las instalaciones energéticas tienen que ser devueltas a su estado original.

Los dos primeros recintos que serán repotenciados a corto plazo en el marco de este proceso serán los de Castelo (ubicado en Coristanco, y de 16,5 megavatios de potencia) y Coriscada (Mañón), de 24. Ambas actuaciones fueron adjudicatarias de ayudas en el programa de repotenciación circular lanzado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) durante el pasado año. Implicarán una dotación económica de 55 millones de euros y está previsto que estén acometidas en el año 2026.

A medio plazo

Otras diez instalaciones serán sometidas a mejora en el medio plazo. Con una potencia global de 200 megavatios, su modernización supondrá una inversión de unos 200 millones de euros. Tras ese proceso, está previsto que vuelvan a operar, ya renovadas, entre el 2028 y el 2030. Entre otros, en ese grupo, irá incluido el icónico parque de la sierra da Capelada.

En el marco de esos proyectos, se procederá a la sustitución de las turbinas de los parques actuales —de 600 kilovatios— por otras de diez veces más potencia, es decir, 6 gigavatios. Ello permitirá que, en donde había diez aerogeneradores en un parque, una vez que se haya acometido la repotenciación, únicamente se instalará uno.

En su conjunto, las tecnologías verdes sustentan alrededor de 200 puestos de trabajo directos para Endesa en la comunidad.

Economía circular

Los proyectos de repotenciación de las centrales hidroeléctricas y eólicas de Endesa tendrán, por otro lado, un impacto en otra actividad económica en la comunidad: la economía circular, ya que tienen que ser sustituidos equipos y sistemas que podrían tener una segunda vida en otros sectores.

La eléctrica espera para finales de julio la luz verde para construir nuevos parques

Además de los proyectos de repotenciación de parques eólicos y centrales hidroeléctricas en Galicia, Endesa avanza en el desarrollo de otras actuaciones para ampliar el parque de instalaciones que utilizan la fuerza del viento para generar electricidad. Forma parte de su estrategia tras el cierre de la central térmica de carbón que tenía en As Pontes, y para sustituir esos megavatios grises por otros verdes. En estos momentos, ya cuenta con la luz verde ambiental para recintos por cerca de 600 megavatios, unos 500 en el entorno de la antigua villa minera. La previsión que maneja la compañía es la de obtener, a finales del próximo mes de julio, la autorización administrativa de construcción para cinco parques. Posteriormente, habrá que tramitar la licencia de obras, con la vista puesta en el inicio del 2025, para iniciar sobre el terreno los trabajos, y poder contar —si las autorizaciones se producen cuando se espera— con su arranque a principios del 2027.

Impacto en el empleo

La ejecución de esos recintos eólicos implicará una inversión de entre 600 y 800 millones de euros, y la generación de un centenar de puestos de trabajo directos, una vez terminados, y de unos 700, en la fase de construcción.

Para Endesa, uno de los efectos que ha tenido la extensión de su parque eólico en la comunidad ha sido el desarrollo de un entramado empresarial que no solo presta servicios de operación y mantenimiento en Galicia, sino que también se ocupa de trabajos en otras instalaciones de la eléctrica en el país. Talleres, empresas auxiliares, logística de los componentes son algunas de las actividades ligadas a sus plantas, que ahora pueden incrementar sus negocios.