H&M se desploma en Bolsa pese a elevar un 62 % sus beneficios

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Ints Kalnins | REUTERS

Las acciones de la textil sueca llegaron a caer más de un 13 % tras advertir del impacto del mal tiempo en sus cuentas

28 jun 2024 . Actualizado a las 09:04 h.

La multinacional textil sueca H&M obtuvo un beneficio neto de 6.217 millones de coronas (551 millones de euros) entre diciembre del 2023 y mayo del 2024, primer semestre de su ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 62 % respecto al mismo período del año anterior.

Las ventas netas de la firma escandinava ascendieron a 113.274 millones de coronas (10.040 millones de euros), un 0,7 % por encima de los ingresos del año anterior, incluyendo un crecimiento del 2 % en Europa occidental, hasta 37.765 millones de coronas (3.347 millones de euros), mientras que en el sur de Europa las ventas bajaron un 1 %, hasta los 14.403 millones de coronas (1.276 millones de euros).

«Conseguimos nuestros mejores resultados en muchos años en el segundo trimestre», ha declarado Daniel Ervér, consejero delegado de H&M, para quien existen buenas condiciones para un crecimiento continuo, rentable y sostenible a largo plazo.

Pese a ese buen desempeño en la primera mitad del ejercicio, la multinacional ha advertido de que se espera que las ventas del mes de junio disminuyan un 6 % en comparación con el mismo período del año pasado. En este sentido, ha apuntado que, además de las sólidas cifras comparativas del 2023, «la inestabilidad meteorológica» en muchos de los grandes mercados del grupo H&M a principios de junio tuvo un impacto negativo en las ventas, aunque estas se recuperaron a medida que el tiempo se normalizó a finales de mes.

Una advertencia sobre una posible caída de la rentabilidad que ha opacado los buenos resultados del primer semestre. De hecho, las acciones de la textil sueca llegaron a desplomarse más de un 13 % al inicio de la sesión, aunque las pérdidas fueron diluyéndose conforme avanzaba la mañana.

«A pesar de H&M cerró su mejor trimestre en siete años, los analistas se asustaron por el comentario del consejero delegado de que el objetivo de un margen operativo del 10 % para el año podría no alcanzarse, enviando las acciones un 12 % a la baja. En el último trimestre, H&M registró un margen operativo del 11,9 %, mientras que no se veían cifras de dos dígitos desde el 2021. Los primeros resultados de la colección de primavera fueron alentadores, pero podrían no ser sostenibles debido a las malas condiciones meteorológicas», apuntó Jean-Paul van Oudheusden, analista de mercado de eToro.

El experto añade que «la venta minorista de moda es un negocio duro en el actual entorno económico, en el que muchos clientes se enfrentan a restricciones presupuestarias. H&M se enfrenta a la dura competencia de las tiendas Zara o el comercio online de Shein. Los resultados que vemos hoy confirman que el plan de reconversión de la empresa, dirigido desde enero por el nuevo CEO Daniel Ervér, está dando sus frutos. El beneficio por acción ha subido un 54% interanual, aunque los analistas esperaban una cifra aún mayor».