La botella de aceite de oliva se abarata entre 40 y 50 céntimos por litro con la bajada del IVA

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

David Zorrakino | EUROPA PRESS

El virgen extra ha pasado de costar 9,65 euros a reducir su tique a los 9,19

01 jul 2024 . Actualizado a las 18:23 h.

El aceite de oliva se había convertido en un lujo para algunos hogares estos últimos meses. El precio de este oro líquido ha llegado a subir hasta un 200 % en solo dos años, con precios medios que superan los 9 euros e incluso, en algunos momentos, se colocaron por encima de los 10. Ante la imposibilidad de enfriar las etiquetas de este producto, tan básico en la cesta de la compra de los españoles, el Gobierno anunció que a partir del 1 de julio se suprimía por completo el IVA de este alimento. Y este mismo lunes se empezaron a notar los efectos.

Los consumidores que aprovecharon el primer día en el que se aplicó la reducción del impuesto se ahorraron una media de entre 40 y 50 céntimos por cada litro de aceite.

En algunos supermercados en los que la botella de un litro de virgen extra se comercializaba el sábado a 9,65 euros, este lunes se podía encontrar a 9,19. Unos 46 céntimos menos. Rebaja muy parecida se aplicó a las botellas de aceite virgen, que antes de que entrara en vigor la rebaja del IVA se vendían a unos 8,95 euros el libro y este lunes se compraban por algo más de 8,5.

El Ejecutivo ya preveía que la rebaja del aceite de oliva se situaría entre los 35 y los 75 céntimos, un impacto que desde la organización de consumidores Facua consideran «extraordinariamente leve». Este IVA del 0 % aplicado al aceite se mantendrá en vigor hasta el 30 de septiembre para, a partir de octubre y hasta diciembre elevarse al 2 %.

Ante unos precios ligeramente inferiores, las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias se mostraron este lunes confiadas en que la situación actual ayude a revitalizar la compra de este producto y permita volver a afianzar la cultura de su consumo en nuestro país. Además, el presidente de Asaja aseguró que se espera una buena cosecha de aceituna en esta próxima campaña, una circunstancia que, junto a la «progresiva entrada de explotaciones en intensivo, puede volver a dejar el precio del aceite en unos niveles más asequibles».

Sin rebaja en el pescado

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este lunes que, tras la aplicación de la medida, ya se están «viendo algunas ofertas y reducciones adicionales en el precio del aceite». Eso sí, volvió a insistir en que descarta rebajar el IVA al pescado.