El precio de la luz registra el domingo siete horas en negativo

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Instalación eléctrica en Monforte
Instalación eléctrica en Monforte CARLOS CORTÉS

La tarifa sube ligeramente con respecto a este sábado hasta los 52,51 euros por megavatio a la hora

13 jul 2024 . Actualizado a las 19:51 h.

El precio de la luz repunta ligeramente el domingo, hasta los 52,51 euros el megavatio a la hora, frente a los 51,38 de la jornada de hoy. Sin embargo, lo hace con buenas noticias para los consumidores, ya que, de acuerdo con la información del OMIE (Operador del Mercado Ibérico de la Energía), se registrarán siete horas con tarifas en negativo y otra adicional a cero euros.

En concreto, y de acuerdo con una tendencia que viene produciéndose desde que la energía fotovoltaica ha ido ganando peso en la cesta de generación del país, la franja horaria en la que será más económica consumir electricidad será entre las once de la mañana y las seis de la tarde. Será entonces cuando el mercado se anote precios que llegarán a los 0,95 euros en negativo.

Las tarifas más caras se registrarán en las primeras horas y en las últimas del día. Así, el precio más elevado se dará a las once de la noche, con 109,91 euros por megavatio a la hora, y también a la una de la madrugada, con 107,51.

Primera vez en la historia

Después de que la factura de la luz se convirtiese en una de las principales preocupaciones de las familias cuando, en el 2022, comenzó una escalada de los precios del gas y posteriormente Rusia invadió Ucrania, desatando tensiones energéticas a nivel mundial, el mercado ya se encuentra en niveles anteriores a esas crisis. Tanto es así que el pasado mes de abril se produjo una situación inédita en el mercado ibérico de la electricidad, al registrar por primera vez franjas horarias por debajo del euro por megavatio a la hora.

La elevada penetración de las fuentes de generación renovable —que utilizan recursos sin coste, como el agua, la luz o el viento y, por lo tanto, son más baratas— propicia un descenso en el precio de los recibos. No obstante, no quiere decir que la luz le salga gratis al consumidor, ya que la factura incluye otros conceptos, como los cargos y los peajes.