Cuerpo avanza que el 95 % de los municipios de más de 500 habitantes tiene acceso a servicios financieros

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID | LA VOZ

ECONOMÍA

Una mujer saca dinero en un cajero del Banco Santander en Pontevedra
Una mujer saca dinero en un cajero del Banco Santander en Pontevedra CAPOTILLO

El ministro anuncia que se realizará, con el Banco de España y el CIS, una encuesta sobre inclusión financiera

15 jul 2024 . Actualizado a las 21:23 h.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se reunió este lunes con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, con las patronales bancarias (AEB, CECA y Unacc), las asociaciones de usuarios financieros y plataformas de mayores, además del Banco de España. El encuentro sirvió para abordar el seguimiento periódico del código de buenas prácticas suscrito por el sector y por el que, entre otros asuntos, las entidades financieras se comprometieron en octubre del 2022 a revertir la exclusión financiera que, tras el proceso de concentración bancaria y las últimas crisis, dificultaron e incluso dejaron sin acceso a sucursales o cajeros automáticos a una parte especialmente vulnerable de la población, como la de mayor edad o la que reside en zonas rurales o dispersas.

Cuerpo presentó un análisis preliminar sobre la distribución de oficinas bancarias y señaló la necesidad de asegurar que se mantiene el acceso a servicios financieros personalizados en zonas de menor renta o más presencia de mayores. Sin embargo, pese a la necesidad de continuar avanzando en dicha inclusión financiera —a la que el sector se comprometió—, puso en valor que actualmente tienen acceso a ella «a través de la instalación de cajeros u otras modalidades alternativas, como los Ofibuses» el 95 % de los municipios de más de 500 habitantes (243 en total) que estaban excluidos hace poco menos de dos años.

A la lista de municipios identificados originalmente se han sumado 10 más debido a los movimientos poblaciones. Desde Economía explican que «el 5 % de municipios que no disponen de acceso a servicios financieros han declinado la provisión de soluciones específicas».

Ahora —según indicó Cuerpo— el objetivo está en dar soluciones para garantizar el acceso a las poblaciones de menos de 500 habitantes y los usuarios de mayor edad, para los que se ha ampliado el horario de atención bancaria en oficinas y se les ha facilitado formación para operar a distancia, entre otras medidas. Para garantizar la calidad de los servicios y el grado de satisfacción de los clientes, ministerio, Banco de España y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizarán una encuesta sobre inclusión financiera.