Cuerpo avanza que el 95 % de los municipios de más de 500 habitantes tiene acceso a servicios financieros
ECONOMÍA
El ministro anuncia que se realizará, con el Banco de España y el CIS, una encuesta sobre inclusión financiera
15 jul 2024 . Actualizado a las 21:23 h.El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se reunió este lunes con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, con las patronales bancarias (AEB, CECA y Unacc), las asociaciones de usuarios financieros y plataformas de mayores, además del Banco de España. El encuentro sirvió para abordar el seguimiento periódico del código de buenas prácticas suscrito por el sector y por el que, entre otros asuntos, las entidades financieras se comprometieron en octubre del 2022 a revertir la exclusión financiera que, tras el proceso de concentración bancaria y las últimas crisis, dificultaron e incluso dejaron sin acceso a sucursales o cajeros automáticos a una parte especialmente vulnerable de la población, como la de mayor edad o la que reside en zonas rurales o dispersas.
Cuerpo presentó un análisis preliminar sobre la distribución de oficinas bancarias y señaló la necesidad de asegurar que se mantiene el acceso a servicios financieros personalizados en zonas de menor renta o más presencia de mayores. Sin embargo, pese a la necesidad de continuar avanzando en dicha inclusión financiera —a la que el sector se comprometió—, puso en valor que actualmente tienen acceso a ella «a través de la instalación de cajeros u otras modalidades alternativas, como los Ofibuses» el 95 % de los municipios de más de 500 habitantes (243 en total) que estaban excluidos hace poco menos de dos años.
A la lista de municipios identificados originalmente se han sumado 10 más debido a los movimientos poblaciones. Desde Economía explican que «el 5 % de municipios que no disponen de acceso a servicios financieros han declinado la provisión de soluciones específicas».
Ahora —según indicó Cuerpo— el objetivo está en dar soluciones para garantizar el acceso a las poblaciones de menos de 500 habitantes y los usuarios de mayor edad, para los que se ha ampliado el horario de atención bancaria en oficinas y se les ha facilitado formación para operar a distancia, entre otras medidas. Para garantizar la calidad de los servicios y el grado de satisfacción de los clientes, ministerio, Banco de España y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizarán una encuesta sobre inclusión financiera.