El precio de los seguros de coches se dispara casi un 24 % en un año, con una cuota media de 930 euros

La Voz

ECONOMÍA

A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

Entre abril y junio del 2024, los españoles gastaron 179 euros más en los seguros de coche que un año antes

15 jul 2024 . Actualizado a las 11:01 h.

El precio de los seguros de coches se ha disparado un 23,87 % en el último año a pesar de que la evolución a lo largo del 2024 muestra una estabilización de los costes con una cuota que se acerca a los 930,39 euros.

Sin embargo, según el último Índice de precios del seguro de coche publicado este lunes elaborado por kelisto.es, se registran amplias diferencias de precios según modalidades, ya que a terceros alcanza los 446,86 euros, terceros ampliado se sitúa en los 570,45 euros y todo riesgo sin franquicia se coloca en los 2.663,7 euros al año. Asimismo, durante el segundo trimestre del 2024 los precios se han estabilizado, llegando a retroceder en la mayoría de las opciones.

Por modalidades, el todo riesgo (-0,71 %) lidera la caída, seguido de los seguros más básicos, los de terceros (-0,36 %), mientras que la póliza a terceros ampliado se encarece ligeramente (1,25 %). De media, los españoles gastaron entre abril y junio del 2024 179,31 euros más al año en los seguros de coche como consecuencia de la subida de precios experimentada.

En cuanto a la evolución mes a mes, abril del 2024 fue el mes en el que más descendió el coste promedio de la cuota, con una bajada del 4,45 %. Los seguros a terceros son los que más se abarataron aquel mes, pasando de una prima de 470 euros a una de 448,54 euros (-4,58 %). «Teniendo en cuenta que otros agentes del sector también han dado cuenta de esta estabilización y de que la inflación lleva meses contenida en otros ámbitos, tenemos motivos para pensar que estamos ante un cambio de tendencia real», ha comentado el portavoz de seguros de kelisto.es, Javier Martínez.

Por su parte, Mapfre calcula que, debido a la caída de precios durante la pandemia, el precio medio del seguro en el 2022 era similar al del 2015, lo que aseguran que provocaba una situación insostenible para muchas de las compañías del sector.