El BBVA advierte al mercado del riesgo de que la opa sobre el Sabadell no salga adelante

La Voz COLPISA

ECONOMÍA

Sede social del BBVA en Madrid
Sede social del BBVA en Madrid Javier Lopez | EFE

La entidad incluye en un folleto de emisión de deuda la posibilidad de que, si se cierra con éxito, la operación no tenga «los resultados esperados»

16 jul 2024 . Actualizado a las 18:18 h.

BBVA incluye por primera vez los riesgos que para la entidad implica la opa hostil lanzada sobre Banco Sabadell en un folleto de emisión de deuda remitido a la CNMV la pasada semana. En el folleto -donde es habitual que las cotizadas incluyan advertencias para que los inversores cuenten con todos los escenarios posibles- la entidad advierte también de que la oferta podría no completarse. Y, si lo hace, «es posible que no tenga los resultados esperados».

La alerta en este folleto de emisión llega pocas semanas después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) solicitase al grupo presidido por Carlos Torres que incluya en su información al mercado las sinergias de una opa sobre Banco Sabadell sin fusión. Una posibilidad que el banco siempre ha rechazado, pero que podría activarse si la operación lanzada no llega finalmente a buen puerto por el veto del Gobierno. Aunque BBVA no da cifras concretas, sí advierte al mercado que este tipo de adquisiciones son «inherentemente arriesgadas» por la dificultad que implica la integración de personas, operaciones y tecnologías. Y reconoce que pueden darse «gastos inesperados importantes», desviando recursos y la atención de los gerentes del banco desde otras preocupaciones comerciales. Es decir, advierten del posible impacto adverso sobre el negocio y los resultados del grupo.

Del mismo modo, recuerda que «el grupo puede estar sujeto a litigios», incluidas posibles reclamaciones de «empleados despedidos clientes o terceros», así como las derivadas por posibles desinversiones. En este punto, cabe recordar que, si finalmente se hace con Sabadell, BBVA tendría que romper algunos acuerdos que mantiene la entidad catalana con otros grupos, como el de la gestora Amundi o la aseguradora Zurich. Actualmente, BBVA contempla que la operación tendrá un impacto sobre su nivel de capital de 30 puntos básicos, lo que se traduce en unos 1.450 millones de euros. Sin embargo, solo se contempla una penalización por cambio de dueño en seguros y pagos, pero no se incluye el de la ruptura de las sociedades que Sabadell tiene en la gestión de activos y custodia.

Un ejemplo que BBVA y los inversores pueden tener de estos posibles litigios es el que tienen Mapfre y CaixaBank por el negocio de bancaseguros que tenía Mapfre con Bankia antes de la fusión de los bancos. Hace un año se publicó el resultado del arbitraje entre Mapfre y CaixaBank por el que el banco tenía que pagar 53 millones a la aseguradora por una discrepancia en la valoración de mercado de los negocios de vida y no vida que Mapfre tenía con Bankia.