Cuerpo retrasa la elección del nuevo gobernador del Banco de España tras las críticas por Escrivá

clara alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El nombramiento no llegará a tiempo para la reunión que el BCE celebra este jueves

15 jul 2024 . Actualizado a las 17:08 h.

El objetivo de que España llegue con derecho de voto a la reunión que el BCE celebra este jueves en Fráncfort se esfuma. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, llamó ayer a la prudencia ante la tensión para nombrar a un nuevo gobernador del Banco de España, después de que el PP haya rechazado la propuesta del PSOE para que el actual ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, sustituya a Pablo Hernández de Cos al frente del organismo.

«Pido tranquilidad en los tiempos y un punto de prudencia. Estamos trabajando, pero no hay prisa, porque tenemos dos meses —hasta el 11 de septiembre— para cerrar el nombre», explicó Cuerpo a pesar de que fue él mismo quien se marcó el objetivo de llegar a la fecha clave del 18 de julio con el nombre del nuevo gobernador sobre la mesa. Incluso la pasada semana se reservó una sala en el Congreso para ejecutar la Comisión de Economía a tal efecto que, finalmente, no tuvo lugar.

Pese al retraso en las negociaciones, Cuerpo indicó que sigue siendo optimista respecto a que se pueda «llegar a un acuerdo en las próximas semanas». Unas declaraciones llegan tras las críticas voces que han advertido de que el nombramiento de Escrivá supondría un serio riesgo para la independencia de la institución, al ser un ministro en activo. «Quiero transmitir un mensaje de total tranquilidad en cuanto al futuro del Banco de España y la confianza de que la institución va a seguir manteniendo su nivel de excelencia y calidad analítica», insistió el ministro. «Tenemos una institución envidiable con una normativa que garantiza su autonomía, independientemente de los cambios que puede haber en su cúpula; este es un mensaje de tranquilidad, de fortaleza en las instituciones, en un momento en el que están siendo víctimas de ataques gratuitos constantes», indicó Cuerpo.

El ministro no quiso detallar si el PSOE ha puesto sobre la mesa un nuevo nombre. Pero sí indicó que «el perfil profesional del candidato o la candidata que esté al frente del Banco de España será intachable», insistiendo en que «la independencia de las instituciones queda garantizada por la normativa y las personas al frente que actúan bajo esa normativa».

El código de buenas prácticas se extenderá al 2025

Cuerpo se reunió ayer con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, patronales bancarias y asociaciones de usuarios financieros y plataformas de mayores para el habitual seguimiento del código de buenas prácticas del sector. Tras el encuentro, el ministro anticipó los avances que se han acometido en materia de inclusión en las zonas rurales y anunció que el Gobierno planea ampliar a l2025 el código de buenas prácticas hipotecarias para ayudar a familias afectadas por el reciente ciclo alcista del euríbor.