Transición Ecológica priorizará el uso del biogás e hidrógeno verde en el sector del transporte

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

La refinería de Repsol en A Coruña produce combustibles renovables; en la foto, de archivo, el laboratorio
La refinería de Repsol en A Coruña produce combustibles renovables; en la foto, de archivo, el laboratorio MARCOS MÍGUEZ

El ministerio incluye por primera vez a la aviación y a la navegación a los cálculos para incentivar la energía renovable

16 jul 2024 . Actualizado a las 14:27 h.

El Gobierno incrementado la ambición en el consumo de energías renovables en el transporte, y para eso priorizará el biogás y el hidrógeno renovable en el cómputo para alcanzar los objetivos europeos para el transporte de 2030, en detrimento de los tradicionales combustibles fósiles. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado este martes una orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se desarrolla el mecanismo de fomento de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte, que además incluye no solo a la circulación rodada, sino también a la aviación y a la navegación.

La orden no modifica la senda de penetración de combustibles como el biodiésel o el bioetanol, pero  apuesta por potenciar las energías renovables en el transporte, en detrimento de estos combustibles fósiles, con varias mejoras, como la trasposición de varias disposiciones europeas con anticipación a los horizontes de aplicación previstos en ellas. En concreto, la orden establece las bases para alcanzar el objetivo de renovables de 2030 e incluye por primera vez los sectores de la aviación y la navegación, así como el biogás, el hidrógeno y otros combustibles renovables de origen no biológico, primándolos frente al transporte por carretera y los biocarburantes tradicionales.

Igualmente, refuerza y flexibiliza el Sistema de Certificación de Biocarburantes que permite realizar los cálculos para el cumplimiento de los objetivos anuales de combustible renovable en el transporte. La regulación europea establece que la energía renovable debe representar al menos un 29 % de la demanda para el transporte al final de la década. El ordenamiento jurídico español establece una senda creciente de penetración para cumplir ese objetivo, centrada hasta ahora en biodiésel y bioetanol, con el ratio de escalar hasta el 12 % en 2026.

Los operadores al por mayor de productos petrolíferos deben incorporar estos biocarburantes en el mercado, de un modo proporcional a sus ventas, o abonar una compensación económica si no alcanzan el objetivo. No se modifica así esta senda de penetración de combustibles como el biodiésel o el bioetanol, pero sí que se apuesta ahora por potenciar las energías renovables en el transporte. De esta manera, a partir de 2025, el biogás, el hidrógeno y los combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO, según sus siglas en inglés) podrán computar para el cálculo de cumplimiento de los objetivos, junto con el biodiésel y el bioetanol, pero para fomentar la producción y el consumo aquellos, cada unidad energética puesta en mercado se valorará el doble que la de aquellos.

A partir de este mismo año se incluyen en el cálculo de los objetivos europeos los sectores de la aviación y la navegación, junto con el transporte por carretera, pero cada unidad energética consumida en el aire o en el mar tendrá un multiplicador de 1,2 sobre la consumida en tierra firme, incentivando la producción de combustibles renovables en sectores de difícil electrificación.

Según el ministerio, «estas medidas refuerzan la seguridad jurídica y potencian los proyectos en curso en España, en ámbitos como la producción de combustible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), donde se prevé una capacidad de 1,6 millones de toneladas para 2030, o de e-metanol para buques, con varias iniciativas que convertirán los puertos españoles en referentes internacionales». Junto a este fomento de nuevos combustibles, la orden elimina la posibilidad de cumplir los objetivos de renovables en transporte mediante el consumo de biocombustibles obtenidos a partir de materias primas con alto riesgo de cambio de uso de la tierra (ILUC, por sus siglas en inglés) a partir de 2025.