La Xunta ofrece al Gobierno su herramienta de inteligencia artificial para implantarla en las oficinas de empleo de otras comunidades

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Xunta

El conselleiro de Emprego se reunió en Madrid con el número dos de Yolanda Díaz

18 jul 2024 . Actualizado a las 19:41 h.

El conselleiro de Emprego, José González, mantuvo este jueves una reunión con el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en la que le presentó al número dos de Yolanda Díaz, la nueva herramienta de inteligencia artificial, bautizada como EMi (Emprego Intelixente) que se ha implantado en las 54 oficinas de empleo de la comunidad para perfilar a los demandantes de empleo, identificar sus competencias y ayudar así a casar la oferta y la demanda laboral. El responsable de Emprego ofreció el software, pionero en España, para su posible implantación en otras comunidades autónomas.

Entre las potencialidades de esa herramienta, el conselleiro destacó que relaciona todas las competencias del desempleado con las requeridas en las ofertas de empleo y detecta sectores emergentes que están contratando. «Tamén detecta carencias competenciais en cada localidade, o que facilita a programación de accións formativas adaptadas ás necesidades de cada unha», explican desde la Xunta, donde añaden que se puede prever el comportamiento laboral en cada comarca y de cada ocupación para los próximos meses, anticipándose a las necesidades de las empresas.

González, que estuvo acompañado por el secretario xeral técnico de la consellería, Joaquín Macho, y por la directora xeral de Formación e Cualificación para o Emprego, Zeltia Lado, adelantó a Pérez Rey que distintos gobiernos autonómicos ya han programado visitas a Galicia para conocer sobre el terreno el funcionamiento de la EMi y abordar las oportunidades que abre la inteligencia artificial para potenciar las oficinas públicas de empleo.

En esta misma línea, el titular de Emprego reclamó al Ejecutivo estatal que tenga en cuenta a los gobiernos autonómicos en el diseño de los criterios de distribución de los fondos para políticas activas de empleo, que son competencia de las comunidades y que, por lo tanto, deben adecuarse a las necesidades de cada territorio, tal y como Galicia solicitó en las últimas conferencias sectoriales.

Sobre asuntos que se encuentran en el debate político, como la reducción de la jornada laboral, el conselleiro pidió también extender los procesos de escucha a las comunidades a esos asuntos complejos, que «deben abordarse desde o diálogo social e non dende imposicións».