Bankinter pide nombrar al gobernador del Banco de España «lo antes posible»

C. Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

La consejera delegada de la entidad advierte que esta anómala situación «implica que perdemos peso en las instituciones europeas»

19 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El retraso en el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España empieza a generar cierto malestar en el sector bancario. A pesar de que el Gobierno tiene hasta el 11 de septiembre para designar al sustituto de Pablo Hernández de Cos al frente del organismo, la consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, advirtió ayer que «se trata de un puesto de mucho peso e influencia», por lo que urgió al Ejecutivo a dar el paso de la designación «cuanto antes, mejor».

A su juicio, esta anómala situación «implica que perdemos peso en las instituciones europeas, algo que tiene impacto no solo para la banca, sino para todos los ciudadanos». «Es importante estar representados», añadió, en referencia a la reunión que el Banco Central Europeo (BCE) celebró ayer y en la que España no tuvo derecho a voto al no contar con gobernador. Sí tuvo, no obstante, derecho a voz con la representación de la gobernadora en funciones, Margarita Delgado, a quien el vicepresidente del organismo, defendió. «Si tengo algo que recomendar, es que sea una persona con conocimiento de economía, finanzas y banca», indicó De Guindos. De momento, no hay decisión tomada. Y las negociaciones se han estancado tras la propuesta del PSOE para que el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, sea quien ocupe el cargo, algo que rechaza el PP. Fiel a su línea de prudencia, Ortiz evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que un perfil ministerial acceda al puesto de gobernador. «No entro a valorar si es ministro o no», expresó durante la presentación de resultados de Bankinter, que ganó un 13 % más hasta junio, con un beneficio récord de 473,5 millones de euros.