España ha dejado sin adjudicar uno de cada cinco euros procedentes de los fondos europeos
ECONOMÍA
Hasta ahora suman 11.144 millones de euros y el Gobierno tendrá que darse prisa en realizar nuevas convocatorias para asignarlos si no quiere perderlos
30 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.España ha dejado sin adjudicar hasta el momento 11.144 millones de euros procedentes de los fondos europeos en las convocatorias y licitaciones ya resueltas. Los remanentes en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) han aumentado y alcanzan ya los 7.522 millones de euros en el caso de la Administración General del Estado y los 3.622 millones en el de las comunidades autónomas, según el análisis de ejecución hasta junio de este año realizado por la unidad Next Generation de LLYC. Eso significa que hay cerca de un 22 % de los fondos europeos que no se han adjudicado y que se pueden perder si el Gobierno no realiza nuevas convocatorias para asignarlos. Y debe hacerlo pronto, porque le queda poco tiempo. Deben estar adjudicados y los proyectos en marcha o con su ejecución finalizada para agosto del 2026. De seguir con este nivel, al finalizar el plazo quedarían 17.000 millones sin adjudicar de un total de 83.000.
Los fondos europeos siguen un proceso laborioso hasta su impacto final en la economía. Primero, el país debe cumplir una serie de hitos para que Europa apruebe el desembolso. Una vez recibidos, se abren las convocatorias y los concursos para repartir ese dinero en línea con los objetivos que han sido pactados con la Comisión Europea y que figuran en el PRTR. Es lo que se denomina fondos comprometidos. El siguiente paso es resolver esas convocatorias y adjudicarlos a proyectos concretos.
No todos se gastan
Puede que a las convocatorias no acudan suficientes proyectos para repartir todo el dinero asignado porque no sean lo suficientemente atractivas o que los proyectos no reúnan las condiciones exigidas. Normalmente no todos los fondos europeos se gastan; es lo que ocurre con los fondos Feder, donde se devuelve entre el 20 y el 30 % de lo asignado a España. Pero no deja de ser una oportunidad perdida.
La Unión Europea ha concedido a España 83.000 millones de euros en subvenciones a fondo perdido que no hay que devolver si se ejecutan y 80.000 millones en préstamos reembolsables. Cuando se ha superado el ecuador del período de ejecución previsto para los Next Generation, de los 41.896 millones comprometidos mediante convocatorias y licitaciones, las que se han resuelto a fecha 30 de junio tenían una dotación total de 35.501 millones (84,73 % de lo comprometido), habiéndose adjudicado un total de 27.979 millones (el 78,81 % de lo resuelto).
El sector público, el gran beneficiado por las subvenciones
Si se analiza el tipo de beneficiario que ha percibido los fondos, el sector público sigue siendo mayoritario, aunque la diferencia se está estrechando (un 44 % para los públicos, frente a un 41 % para los privados). Teniendo en cuenta que los 10.000 millones de euros en subvenciones que quedan por adjudicar irán destinados sobre todo a PERTE, se puede prever que en la ejecución final de las subvenciones del PRTR el mayor importe puede ir destinado al sector privado. Industria, que es el departamento que ha comprometido más fondos en convocatorias, sigue presentando un índice de adjudicación bajo (60 %).