Los grandes fabricantes de coches alemanes reducen sus beneficios

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

BMW y Volkswagen ganaron casi un 15% menos en la primera mitad del año

01 ago 2024 . Actualizado a las 11:53 h.

Los gigantes alemanes del motor han experimentado un descenso de sus beneficios en el primer semestre del año. El grupo automovilístico BMW se anotó unas ganancias netas de 5.656 millones de euros entre enero y junio, lo que representa un descenso del 14,6% respecto a los 6.620 millones de euros que ganó en el mismo período del 2023.

La empresa con sede en Múnich lo atribuye a la débil y menguante demanda de sus vehículos en China, donde la competencia nacional es creciente. En este mercado el grupo está aumentando los precios en toda su gama y reduciendo los objetivos de ventas para los concesionarios con el objetivo de escapar de una guerra de precios contra las marcas locales a la espera de que la situación se estabilice a lo largo de los próximos trimestres del 2024. Las entregas del grupo en el mayor mercado automovilístico del mundo cayeron un 4,7% durante el segundo trimestre, hasta las 376.000 unidades, acentuando la atonía de la demanda interna china por la crisis inmobiliaria.

Las acciones de BMW han caído más de un 3% durante los primeros instantes de la sesión de este jueves, cotizando sobre los 82,28 euros por título. El fabricante ha perdido más de un 21% de capitalización en el último año.

Por su parte, el grupo Volkswagen contabilizó un beneficio neto de 7.341 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio, lo que representa un descenso del 14,55% respecto a los 8.521 millones de euros que ganó en el mismo período del 2023, según ha informado este jueves la empresa alemana que avanza a un incremento de los pedidos en Europa occidental.

El grupo ha explicado que esta reducción de las ganancias se debe, en parte, a los efectos de los costes de reestructuración de 1.000 millones de euros, atribuibles a la marca Volkswagen, donde la compañía tiene la ambición de cumplir a largo plazo con el objetivo de reducción de costes de personal en áreas administrativas. El director financiero del grupo, Arno Antiltz, ha calificado el retorno por ventas de vehículos de «insuficiente» para atender a las necesidades financieras de la compañía y ha advertido de que habrá que hacer «importantes esfuerzos en términos de costes» durante el segundo trimestre y parte del 2025.

La facturación de Volkswagen entre enero y junio experimento un incremento interanual del 1,59%, hasta los 158.800 millones de euros, a pesar de haber reducido un 2,27% las ventas de vehículos, hasta las 4,3 millones de unidades. En este sentido, las entregas de vehículos totalmente eléctricos, incluidos los comerciales pesados, descendieron un 1,4% hasta las 317.185 unidades. 

Las acciones de la compañía se han mantenido estables durante los primeros instantes de la sesión de este jueves, cotizando sobre los 109,1 euros por título. El fabricante ha perdido más de un 14% de capitalización en el último año.