Iberia rompe el acuerdo para comprar Air Europa por las trabas de la UE a la operación

E. Martínez, C. Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

El grupo IAG deberá indemnizar con 50 millones a Globalia

01 ago 2024 . Actualizado a las 20:15 h.

Segundo intento fallido de IAG para hacerse con Air Europa. El grupo propietario de Iberia, British Airways y Vueling (entre otras aerolíneas) ha renunciado a la operación ante las condiciones impuestas por la Comisión Europea que, entre otras cosas, obligarían a la empresa a realizar mayores concesiones de rutas y slots [franjas horarias reservadas en el uso de aeropuertos] a la competencia.

«Es la mejor decisión para proteger los intereses de los accionistas», indicó Luis Gallego, consejero delegado del grupo. «Las exigencias de la Dirección General de Competencia para dar luz verde a la operación son tan altas que deja de tener sentido empresarial para Iberia. Por tanto, hemos decidido no seguir adelante», indican fuentes de Iberia, que tendrá que pagar 50 millones de euros a Globalia —dueña del 80 % de Air Europa que aún no controlaba IAG— como indemnización, tal y como estaba pactado en el acuerdo de compra.

Durante el largo proceso de negociación, que comenzó a finales del 2023 en esta segunda intentona (posterior a la del 2019 que quedó bloqueada en 2021), IAG había llegado a ofrecer la cesión de hasta el 52 % de las frecuencias que ahora mismo opera Air Europa, «de modo que ninguna de las rutas en las que la Comisión había identificado problemas de competencia se quedaba sin tener un tercer operador», según critican fuentes de la compañía.

Una propuesta que llegó tras un informe de objeciones de Bruselas remitido el pasado 26 de abril, en el que ya se expresaban las reticencias a una unión que, según sus condiciones iniciales, implicaría controlar, por ejemplo, cerca del 65 % del tráfico entre España y América.

IAG había recuperado cierta esperanza tras esta nueva oferta. Sobre todo después de que Bruselas aprobase otra operación de consolidación en el sector de cierta relevancia: la absorción de ITA, antigua Alitalia, por Lufthansa. Pero ni por esas. Las cesiones planteadas por Iberia para conseguir el visto bueno a la integración —inimaginables hace solo unos meses— no han sido suficientes para Bruselas, que tenía hasta el próximo 20 de agosto para hacer pública su decisión.

Los rumores en las últimas horas apuntaban a que ese dictamen mostraría un firme rechazo a la operación, con lo que IAG ha decidido adelantarse, trasladando a este jueves su presentación de resultados (prevista para hoy) y dar tiempo a los inversores a digerir la noticia antes de la apertura de las Bolsas.

«Lamentamos la negativa de Bruselas a aceptar esta ambiciosa propuesta que, en nuestra opinión, garantizaba los derechos de los consumidores, permitiría a nuestros clientes tener conexiones directas con el este del planeta y animaba la competencia entre los hubs del norte y del sur de Europa», explican desde la compañía dirigida por Luis Gallego. «La compra de Air Europa deja de estar entre nuestros objetivos», sentencian.

Por su parte, la Comisión Europea respondió asegurando que toma nota de la decisión de IAG y que ahora evaluará si se cumplen las condiciones para abandonar la fusión con arreglo al reglamento de concentraciones de la UE.

Retoma el pago de dividendo

A la espera de la reacción del mercado, Iberia intenta mandar un mensaje de calma a sus accionistas, recordando que sus prioridades ahora pasan por «consolidar la robustez financiera, desarrollar el liderazgo de nuestro hub en Madrid y asegurar un futuro de largo plazo de los negocios de handling y mantenimiento».

La compañía ganó 905 millones de euros en el primer semestre del año, un 1,7 % menos, con un beneficio operativo de 1.309 millones, un 3,8 % más. Sin embargo, la referencia más importante para los accionistas es que, tras casi cinco años, retomará el pago de dividendo.

En concreto, el consejo de administración del holding aprobó ayer la distribución de 0,03 euros por acción en efectivo a cuenta de los resultados del 2024, que se repartirán en septiembre.

En las próximas semanas, la compañía presentará una nueva hoja de ruta a largo plazo, con la previsión de crecer este año un 14 %. «Continuaremos renovando la flota con nuevos A350 y seremos la primera aerolínea del mundo en operar El XLR que nos permitirá apostar por nuevos destinos», destacan.