«Si el bombón antes llevaba un 60 % de cacao, ahora tiene un 30»

Carmen A. Sueiro / G.L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE PARDO

Las chocolaterías gallegas afrontan la subida de la materia prima

29 ago 2024 . Actualizado a las 12:04 h.

El precio del cacao ha experimentado un aumento significativo en los últimos años, lo que ha impactado de manera notable en el precio de los productos finales como pueden ser los bombones o los artículos de pastelería que contienen chocolate. Este incremento se debe a una combinación de factores climáticos, económicos y de oferta y demanda global.

Pero la subida de precios «lleva ocurriendo desde principios de año, y es debida a las malas cosechas de África», contó Guillermo Villafáñez, de Essenzo Cacao, quien afirmó que la situación les afecta, pero no tanto como a otros negocios del sector, porque ellos fabrican chocolate, por lo que hacen la primera transformación.

Aunque no es su caso, el responsable de este negocio explica que el impacto del alto coste del cacao provoca que otras empresas opten por «subir el precio de los productos derivados del cacao: chocolate, bombones, etc., o producir el producto en cacao». Esto significa que lo que antes llevaba un porcentaje de cacao elevado en la receta original, ahora se reduce, «por ejemplo, un bombón que llevaba un 60 % de cacao, ahora lleva un 30 %». Estas alteraciones en las recetas no solo hacen que disminuya la calidad del producto —para disimular «le meten otras grasas, como pueden ser los aceites vegetales, o más azúcar»—, sino que, además, en muchos casos no evitan que el precio que paga el consumidor se incremente.

Otra técnica que se emplea, muy en boga en los últimos años en el sector de la alimentación, es la de la reduflación: mantener los precios pero reduciendo la cantidad de producto. «A lo mejor antes el producto tenía 80 gramos y ahora lo han bajado a 70, sin cambiar el precio», añaden desde Essenzo.

Subida de precios

Aun modificando los ingredientes y las cantidades de producto, los precios continúan subiendo, como refleja el índice de precios de consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra que el chocolate se ha encarecido un 13,7 % desde julio del 2023, un incremento que multiplica por cuatro el del coste de la vida general (2,8 % en España y 3,1 % en Galicia).

A pesar de que hay negocios que deciden modificar las recetas, en las chocolaterías tradicionales prefieren no trastocar el producto final.

Así, en la pastelería Praliné la situación es completamente diferente, ya que, para empezar, no compran el cacao en África, sino que «las distribuidoras de chocolate que nos pueden suministrar ese tipo de coberturas son de Sudamérica en general, ya que trabajamos bajo el certificado B Corp», afirman desde el local de la calle Orzán, en A Coruña.

Aun así, en el negocio reconocen que han experimentado variaciones: «Desde el covid, el kilo de chocolate ha subido de 71 euros a 75, tampoco creo yo que sea una subida exagerada», subraya la dependienta, y el resto de coberturas que emplean como la mantequilla, las natas o los frutos secos, es «todo kilómetro cero, todo gallego», por lo que, como empresa, invierten en materia prima de «primerísima calidad», pudiendo afirmar que «en veinte años con la puerta abierta, no hemos notado una bajada de ventas por la subida de los precios», zanjaron.