La Xunta impulsa con 400.000 euros la constitución de 36 comunidades energéticas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Constitución de una comunidad energética en Frades, el pasado julio
Constitución de una comunidad energética en Frades, el pasado julio Cedida

La Consellería de Economía también ayuda a la planificación de otras cinco entidades ya creadas

14 ago 2024 . Actualizado a las 13:32 h.

La Consellería de Economía -a través del Inega- impulsa la constitución de 36 comunidades energéticas repartidas por toda la geografía gallega, con la dotación de incentivos por valor de 400.000 euros. Además, en el marco de la misma convocatoria también se destinan 45.000 euros a la planificación estratégica de cinco comunidades que ya están creadas. Se trata de una fórmula que aglutina a socios que generan y consumen su propia energía.

Esta línea de ayudas tiene por objetivo favorecer la descarbonización, a través del impulso a la penetración de las energías renovables en la cesta de generación. De igual manera, persigue incrementar la apuesta por la autosuficiencia y el ahorro energético. 

No obstante, solo se han agotado la mitad de los fondos de la convocatoria, destinadas a la planificación de entidades locales y comunidades energéticas, ya que estaba dotada con 800.000 euros. Para el departamento que dirige María Jesús Lourenzana, «a planificación enerxética de concellos busca que as entidades locais teñan un papel protagonista no proceso de transición, apoiando a contratación de servizos xurídicos ou técnicos precisos para a elaboración dun estudo estratéxico e a promoción da contratación centralizada».

La intensidad de la ayuda oscila entre el 30 y el 70 % de los costes de constitución, dependiendo del número de municipios agrupados. Además, aquellos con menos de 5.000 vecinos pudieron optar a un 20 % adicional, un 10 % más si se trata de concellos fusionados o emprendedores. Cada uno de los ayuntamientos pudo optar a un máximo de 15.000 euros, y en el caso de las entidades locales que representen a varios, de 150.000.

En cuanto a la planificación de comunidades energéticas, se cubren los costes de contratación de los servicios de asistencia para definir las infraestructuras necesarias, así como la elaboración o ampliación de estatutos, ya que también pudieron concurrir solicitudes previas a la constitución de estos entes. En este caso, la intensidad de la ayuda escaló hasta el 80 %, con un máximo de 15.000 euros.