Inditex hace historia y ya vale más de 150.000 millones de euros

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Imagen de la junta general de accionistas de Inditex de este año
Imagen de la junta general de accionistas de Inditex de este año Marcos Míguez

Sus títulos rebasan el umbral de los 48 euros, convirtiéndose en la séptima compañía más potente de Europa

20 ago 2024 . Actualizado a las 18:55 h.

Inditex vive su momento más dulce. La mayor multinacional textil del mundo, con sede en Arteixo (A Coruña), sigue batiendo récords. Este martes, la compañía fundada por Amancio Ortega, volvió a hacer historia al rebasar el umbral de los 48 euros por acción en el Ibex. Al cierre de la sesión, sus títulos se cambiaban a 48,14 euros, el precio más alto jamás registrado desde que salió a bolsa el 23 de mayo del 2001. Veintitrés años después, Inditex se ha convertido en la primera empresa española en valer más de 150.000 millones de euros. Un hito en la historia corporativa de este país. Y no solo eso.

Con el repunte del 1,35% experimentado en el parqué, el gigante español se convierte en la séptima compañía más valiosa de Europa. Solo LVMH (Louis Vuitton, moda de lujo francesa), ASML (fabricante de máquinas holandés), SAP (empresa de software alemana), Hermès (firma de lujo francesa), L´Oréal (cosmética francesa) y Total (energética francesa) la superan en cotización en el Euro Stoxx 50 (SX5E).

La segunda que más crece

El rey mundial del textil cabalga con fuerza en el mercado. Solo hay que echar un ojo a sus números en bolsa. En lo que va de año, se ha revalorizado un 24%, un ritmo que solo ha podido superar SAP (40,5%).

Los inversores han dado en el último año un espaldarazo a su modelo de negocio, conducido por Marta Ortega desde abril del 2022, y a sus previsiones de crecimiento, toda vez que sus acciones han subido como la espuma -un 41% en cuestión de 12 meses-.

La meteórica carrera bursátil de Inditex en los últimos tiempos avala la estrategia emprendida por su presidenta de marcar distancias con las empresas de moda rápida, como la china Shein. En su lugar, han optado por afianzar un modelo de más calidad y centrado en el cuidado de los más mínimos detalles, como explicó en una entrevista al Financial Times. «La nueva directiva ha tenido importancia, pero la empresa ya venía realizando su plan de optimización de tiendas y su mejora del negocio online. Esto le ha permitido tener el mejor negocio omnicanal del sector y recuperar las altas tasas de crecimiento», indica en un informe recogido por Colpisa, Javier Cabrera, analista de XTB.

Muestra de que Inditex goza de un inmejorable estado de salud es que en el primer trimestre del año se anotó unas ventas (8.150 millones de euros) y unas ganancias (1.300 millones de euros) récord, además de disponer de 5.698 tiendas abiertas en todo el mundo. Esa tendencia, presumiblemente, se ha acentuado entre abril y junio.  

Refugio en un sector convulso

Los analistas de mercado auguran que las acciones de Inditex seguirán al alza, y recomiendan comprar. Es más, el banco de inversión Jefferies llegó a suscitar que la compañía «es un refugio con valoración atractiva para momentos de incertidumbre en su sector», y que su cotización en la actualidad está infravalorada. Estiman que su precio objetivo es de 51 euros por acción, lo que implica que el potencial alcista de Inditex es del 6,5% respecto al precio con el que cerró la sesión.

No es solo la robustez y fiabilidad de su modelo de negocio lo que ha conquistado a los inversores internacionales, también la expectativa de que el consumo europeo de estabilice a lo largo del año, generando vientos de cola favorables a la multinacional gallega que ha vuelto a demostrar por qué el mundo se viste de Zara.